El ensayo es una reflexión sobre lo que significa ser arquitecto, articulada en dos partes. La primera, autobiográfica, indaga en el sentido de la profesión, anclada en la capacidad de hacer preguntas desde la infancia misma, de definir conceptos y de identificar las particularidades de cada grupo social. La segunda relata la particular situación de la obra pública en Colombia desde hace dos décadas donde los gobiernos han apostado a la obra pública, como modo de combatir la desigualdad social y como modo de aceptación y legitimación. Se subraya y expone la existencia de un mecanismo abierto para el acceso a estos grandes encargos permite que sean elegibles arquitectos independientemente de su edad y experiencia. Se exponen en esta clave proyectos propios y ajenos que se contextualizan a partir del efecto de los modelos Bogotá y Medellín. Estas ciudades han evidenciado otro modo de destinar el gasto público, ampliándose hacia todo el territorio y produciendo un giro en la condición natural de la actuación de un político de la mano de la arquitectura y particularmente de los concursos.
This essay introduces a reflection on what means to be an architect addressing two points. The first one deals with the autobiographic; it probes into a profession that enables to ask about issues since childhood itself, define concepts and identify the particularities of every social group. The second one accounts for the particular situation of public work in Colombia where different governments have supported it not only as a way of overcoming social inequity but also as a means of acceptance and legitimization. The existence of an open procedure to gain access to important public work commissions is highlighted. It allows architects to be selected regardless of age and experience. It is within this context that own and others’ projects are considered taking into account the impact which Bogotá and Medellín schemes have had. A different way of allocating public expenditure has become evident in these cities giving rise to their enlargement towards the territory as a whole. It has also marked a turning point in the politician’s typical performance through architecture and, especially, competitions.
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