Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imago urbis las formas del proyecto en el paisaje urbano: reflexiones a partir del teatro isabelino en Gdansk, Polonia (2004-2014) de Renato Rizzi

Fabian Carlos Giusta

  • español

    El problema a abordar desde el proyecto arquitectónico es el paisaje urbano y radica en la incapacidad de leer sin ambigüedades los signos que lo hacen histórico ya que, el paisaje en general y la ciudad en particular, constituyen el espacio privilegiado de la memoria de los lugares y, por lo tanto, de la memoria de la comunidad. En este contexto podemos afirmar que la invención formal más importante producida por la vida asociativa del hombre ha sido la ciudad. Esta constituye desde siempre el artificio común fundamental que el hombre ha concebido para poder reflejarse y reconocerse como una comunidad. Por lo tanto estudiar, comprender e interpretar las modalidades estéticas y formales con las cuales una comunidad se representó con el tiempo y a través de sus artefactos urbanos, quiere decir circunscribir de manera disciplinar las razones y fundamentos de una relación específica entre los individuos. La ciudad se ha transformado en un paisaje artificial y aquello que una vez fue el lugar de una pesca meravigliosa (la ciudad, el territorio y el paisaje) es el espacio privilegiado para la acción de un proyecto científico-técnico que ha petrificado el futuro dentro de sus prefiguraciones totalitarias y omnipresentes. Reconocerle, en cambio, a la ciudad un carácter esquivo y enigmático quiere decir erigir un proyecto que pueda reinventarse en su praxis cada vez que aborda y participa en la construcción de la imago urbis.

     

  • English

    The problem to approach when dealing with the architectural project is that of the urban landscape. It has to do with the failure to read unmistakably not only the signs that make it historic but also those that refer to an original nature. In fact, both landscape in a general sense and the city in a particular one constitute the privileged setting for place memory which, in turn, entails collective memory. In this respect, we can ascertain that the most important formal invention produced by the associative human life is the city. It has always been the fundamental collective artifice that man has conceived to recognize himself as part of a community. Consequently, studying, understanding and interpreting the aesthetic and formal means by which a community has represented itself over time through urban artifices, implies the disciplinary study of the reasons and foundations that give raise to the specific association among individuals. The city has become an artificial landscape: the original pesca meravigliosa site (city, territory and landscape) has now become the privileged space for a scientific- technical design that has paralyzed the future in an all-embracing vision. Recognizing the elusive character of present cities and landscapes should produce a project able to reinvent itself in its educational aspects whenever it takes part in the construction of the imago urbis.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus