Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiado en los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con las transformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicas que rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando el rol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en el modo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actual en relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado, nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradición disciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivo sentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas que nos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan la construcción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintos desafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.
Approaches to architectural history teaching were being subjected to changes related to different interests during the last few years: evolution of practice and technologies that rule our discipline, and, sudden vicissitudes modifying the social and productive role of the architect. This paper poses different ways of viewing history in the recent past and its present role as regards the new paradigm in which we are inserted. We face the abandonment of constituent aspects of our disciplinary tradition which leads, on one hand, to renewed alternative explorations and, on the other, to a massive feeling of heritage recovery. These alternatives encourage the development of strategies allowing the creation of a new didactics able not only to deal with new challenges but also to reassure our specificity.
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