Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casa Sant Pere de Ribes: Sant Pere de Ribes, Barcelona. Spain

  • Autores: Josep Campos Povill, Olga Felip Ordis
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 425, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vivienda unifamiliar)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una casa en el jardín y un jardín donde estaba la casa, así se podría conceptuar este atractivo proyecto de vivienda unifamiliar en Sant Pere de Ribes, en Barcelona.

      La casa ocupa los espacios de patios y estancias exteriores más adecuadas según la orientación y las posibilidades de plantación. La cubierta del nuevo volumen es una cubierta vegetal reforzando la pertenencia al espacio de tierra y vegetación del jardín, así como han hecho históricamente las casas vecinas construyendo una casa principal con torre y un jardín ocupado con pequeñas edificaciones para reforzar el uso.

      El jardín de invierno es un jardín domesticado, a modo de plantación de invernadero que aporta confort térmico a la casa por su condición, pero sobre todo la posibilidad de tener una extensión de los espacios comunes de la casa dentro de lo que había sido la ruina de la antigua edificación. Donde desaparece el uso principal y la materia, aparece la naturaleza sin perder la memoria de la casa y el sitio.

      Un sistema constructivo a base de muros de piedra y barro definía el ámbito más privativo de la casa: la construcción del volumen de vivienda y los muros perimetrales del jardín y espacios de almacenamiento de herramientas del campo. Silos, muros y vallas, se construyeron a base de piedra y barro del lugar, de una tonalidad ocre del subsuelo rocoso sedimentario que conforma el ámbito.

      La construcción sobre la edificación existente se trata de un invernadero, un sistema reversible y ligero que confronta la materialidad con los muros existentes saneados. Un sistema de muros de hormigón con tonalidad similar a la existente y con aislamiento intermedio conforma una construcción que evoca la permanencia en el tiempo confrontado con el jardín y la luz de las horas y las estaciones. Los muros de hormigón están encofrados con un sistema tradicional como el que habían utilizado para hacer los muros de la casa existentes, unas latas de madera de quince cm. de ancho, que le confieren una rugosidad y textura propia de las construcciones de piedra y barro hechas a mano. La cubierta de hormigón arqueada a la inversa está encofrada con un tablero fenólico que le da el aspecto brillante y preciso al hormigón, justo en la superficie que nunca tiene luz, reforzando así la domesticidad y confort de la casa a través del material. Un solo sistema constructivo, un solo detalle y múltiples soluciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno