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La invención de una arcadia andina: una aproximación a las figuras alegóricas de la pintura cusqueña La Profecía

  • Autores: Constanza Acuña Fariña
  • Localización: ILLAPA Mana Tukukuq, ISSN 1813-8195, ISSN-e 2519-5034, Nº. 10, 2013, págs. 48-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A finales del siglo XVII en la ciudad del Cusco, coincidió la separación de los artistas indígenas del gremio que compartían con los españoles, y la aparición de un movimiento de subversión al gobierno colonial inspirado en el milenarismo cristiano y en las corrientes escatológicas andinas. La principal hipótesis de este trabajo es que el cambio de estilo que experimenta la pintura cusqueña a partir de ese momento -conocido como "estilo mestizo"-, está determinado por estos dos hechos. Esa transformación, estaba en ciernes en el programa iconográfico de la pintura La Profecía del círculo de pintores de Juan Zapaca Inca: un relato visual que va a interpretar los modelos europeos a través de una representación donde el devenir cronológico se interrumpe, introduciendo un tiempo mítico donde el paraíso bíblico se transforma en una arcadia andina con sibilas, arcángeles y profetas que anuncian la renovación profunda del mundo presente.


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