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Resumen de Sujets, rapports de genre et médiations technologiques: questions de postmodernité ?

Ratiba Hadj-Moussa

  • español

    Este artículo pone en tela de juicio la utilización de los medios de comunicación (vídeo-foto, películas super 8) en el cine y la manera particular de presentar los informes de este tipo. Rechazando la idea de tomar la omnipresencia de las imágenes y de los medios de comunicación como una evidencia o evitando caer en el discurso inverso (sobre todo universitario clásico) que consiste en ingnorar esas imágenes y medios de comunicación con el pretexto de que no son válidos, la autora del artículo los sitúa en el centro de las vicisitudes del posmodernismo y plantea las siguientes preguntas : ¿Cómo lograr una actitud reflexiva sobre sí, en la posición de hombre o mujer ? ¿Cómo definir y negociar las fronteras simbólicas propias a cada uno, cuando los mecanismos-medios de comunicación se interponen entre los personajes ? El artículo presenta el análisis de algunas películas contem¬ poráneas occidentales explicando que el cine es en sí mismo portador de críticas sobre estos mecanismos y sus imágenes respectivas.

  • English

    This article analyses the use of media (video-photo, super 8) in cinema and the particular ways in which they inform gender relations. Neither accepting the omnipresence of images and medias as self-evident, nor rejecting them (the traditional academic discourse) as irrelevant, the author places them at the very centre of the issues surrounding post-modernity and raises the following question : How can one position oneself as man or women, define and negotiate the symbolic limits of oneself when media interpose themselves between individuab ? This article analyses a number of contemporary Western films and concludes that cinema itself looks upon these media practices with a critical gaze.

  • français

    Cet article analyse l'usage des médias (vidéo-photo, film super 8) dans le cinéma et la manière particulière dont ils informent les rapports de genre. Refusant de prendre l'omniprésence des images et des médias comme une évidence, ou de tomber dans le discours inverse (surtout universitaire classique) qui consiste à les ignorer sous prétexte de leur non-validité, l'auteure les situe au cœur des enjeux de la post-modernité et pose la question suivante : comment adopter une position réflexive sur soi en tant qu'homme ou femme, définir et négocier les frontières symboliques propres à chacun lorsque des dispositifs-médias s'interposent entre les personnes ? L'analyse porte sur quelques films contemporains occidentaux et indique que le cinéma est lui-même porteur d'une critique à l'égard de ces dispositifs et de leurs images respectives.


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