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Resumen de Una campaña en imágenes: Análisis de los candidatos a las elecciones catalanas del 14F en Facebook e Instagram

Javier Bustos Díaz, Adrián Caballero Escusol

  • español

    Las redes sociales han cambiado la forma de gestionar la política, sin embargo, el fenómeno de la comunicación política en redes sociales ha tenido que evolucionar con la tecnología. Ahora no solo se trata de tener presencia en redes sociales, sino de saber conectar con la audiencia y la audiencia ha evolucionado en estos últimos años hacia una comunicación basada en la imagen, claro ejemplo de ello es Instagram. En base a ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que han tenido en la red social Instagram los principales candidatos que se presentaron a las elecciones del 14F. De otra parte, y dado que la comunicación política surge en Facebook, plantea como objetivo secundario examinar la evolución de la comunicación política en Facebook, así como compararla con Instagram. Para ello, se parte de una metodología cuantitativa basada en la herramienta FanPage Karma. Los resultados apuntan a una clara evolución de la comunicación política hacia la imagen, no obstante, se puede afirmar que las estrategias de partidos y candidatos siguen siendo muy básicas y, por lo tanto, tienen un gran margen de mejora

  • English

    Social networks have changed the way politics is managed, however, the phenomenon of political communication on social networks has had to evolve with technology. Now it is not only about having a presence on social networks, but also about knowing how to connect with the audience, and the audience has evolved in recent years towards image-based communication, a clear example of which is Instagram. Based on this, the aim is to analyse the impact that the main candidates who ran in the 14F elections have had on the social network Instagram. On the other hand, and given that political communication emerges on Facebook, the secondary objective is to examine the evolution of political communication on Facebook, as well as to compare it with Instagram. To do so, a quantitative methodology based on the FanPage Karma tool is used. The results point to a clear evolution of political communication towards the image, however, it can be affirmed that the strategies of parties and candidates are still very basic and, therefore, have great room for improvement.


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