Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teoría de la décadence en los Essais de psychologie contemporaine de Paul Bourget: sobre lo normal-patológico y sus manifestaciones en Madame Bovary

Sebastián P. Bisang

  • español

    En el marco de la nueva crítica literaria francesa, Paul Bourget publica los Essais de psychologie contemporaine (1883) y los Nouveaux essais de psychologie contemporaine (1885). La finalidad perseguida con estas obras es reconstruir el estado moral de la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX. La investigación revela que las nuevas generaciones francesas se encuentran aquejadas del llamado mal de siglo: una fatiga mortal de vivir, una constatación de la ausencia de sentido. Entre las causas de ello, Bourget identifica la influencia pesimista que cada uno de los diez autores estudiados en los Essais y en los Nouveaux essais ejerce con su literatura sobre los jóvenes franceses. Al analizar cada uno de estos autores, el crítico literario advierte que todos ellos se encuentran inmersos en un mismo proceso que es fundamental en la constitución de sus sensibilidades: la décadence. Dentro de este contexto, el objetivo del presente trabajo es desarrollar la teoría de la decadencia formulada por Paul Bourget. Para ello, el estudio se dividirá en dos partes: en la primera de ellas, se expondrá la noción de la décadence y sus presupuestos conceptuales positivistas sobre lo normal y lo patológico. En la segunda parte, se realizará una descripción del personaje de Emma Bovary de Madame Bovary a fin de mostrar un caso de idealización romántica que constituye una manifestación concreta de la decadencia.

  • English

    Within the framework of the new French literary criticism, Paul Bourget publishes the Essais de psychologie contemporaine (1883) and the Nouveaux essais de psychologie contemporaine (1885). The purpose pursued with these works is to reconstruct the moral state of French society in the second half of the 19th century. The investigation reveals that the new French generations suffer from a mortal fatigue of living, a realization of the absence of meaning. Among the causes of this, Bourget identifies the pessimistic influence that each of the ten authors studied in the Essais and the Nouveaux essais exerts with their literature on young French people. The analysis of each one of these authors shows that they are all immersed in the same process that is fundamental in the constitution of their sensibilities: la décadence. Within this context, the objective of this paper is to develop the theory of decadence formulated by Paul Bourget. To this end, the study will be divided into two parts: in the first part, the notion of décadence and its positivist conceptual assumptions about the normal and the pathological will be presented. In the second part, a description of the character of Emma Bovary from Madame Bovary will be made in order to show a case of romantic idealization that constitutes a concrete manifestation of decadence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus