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Eurasianismo y nacionalismo ruso imperialista en Aleksandr Dugin

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Política y gobernanza, ISSN-e 2531-0062, Nº. 7, 2023, págs. 5-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eurasianism and imperialist Russian Nationalism in Aleksandr Dugin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los principales componentes de la teoría política del pensador ruso Aleksndr Dugin (1962), muy influyente en los círculos del Kremlin y en las posiciones del propio Putin. En su prolífica obra, una visión tradicionalista, deudora de Evola y Guénon, se articula con elementos la Revolución Conservadora alemana y la tradición eurasianista rusa de Gumilev y otros, a lo que se añade un elemento fideista Cristiano Ortodoxo de los Antiguos Creyentes. Se analizan por este orden: 1) las claves tradicionalistas de su pensamiento; 2) los elementos nacionalsocialistas y las deudas con Carl Schmitt y Martin Heidegger; 3) su reelaboración del paneslavismo y el eurasianismo clásicos; y 4) un componente militarista omnipresente que se agudizará con motivo de la invasión de Crimea de 2014. El principio articulador de este abigarrado conjunto de elementos de una síntesis ruso blanco-rojo-pardista, que no duda en instrumentalizar argumentos y conceptos del postmodernismo, está constituido por un nacionalismo imperialista Gran Ruso de naturaleza primordialista. Este último promueve un sistema totalitario y antidemocrático en el interior de Rusia mediante la adhesión incondicional al “Nuevo Zar”, a la vez que designa, de la mano de la lógica amigo/enemigo, sus etnias de exclusión (USA, UE), así como de anexión (Ukrania).

    • English

      This article analyzes the main components of the Russian thinker Aleksndr Dugin (1962)’ political theory, very influential in Kremlin circles and in Putin’s own positions. In his prolific work, a traditionalist vision, indebted to Evola and Guénon, is articulated with elements of the German Conservative Revolution and the Russian Eurasianist tradition of Gumilev and others, to which is added an Orthodox Christian fideist element of the Old Believers. They are analyzed in this order: 1) the traditionalist keys to his thought; 2) the National Socialist elements and the debts to Carl Schmitt and Martin Heidegger; 3) his reworking of classical Pan-Slavism and Eurasianism; and 4) an omnipresent militarist component that will become more acute due to the invasion of Crimea in 2014. The articulating principle of this motley set of elements of a white-red-pardist Russian synthesis, which does not hesitate to instrumentalize arguments and concepts of postmodernism, it is constituted by a Great Russian imperialist nationalism of primordialist nature. The latter promotes a totalitarian and undemocratic system within Russia through unconditional adherence to the “New Tsar”, while at the same time designating, with the help of the friend/enemy logic, its ethnic groups of exclusion (USA, EU), as well as annexation (Ukraine).


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