Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 10. Cursos Mooc: una estrategia de impacto para la internacionalización

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Educación para la globalidad: experiencias de internacionalización / coord. por Doris Margarita Bermúdez Murillo, 2023, ISBN 978-958-763-644-4, págs. 189-203
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los cursos de la electiva CP (componente profesional) del programa de Psicología de UNIMINUTO Sede Pereira se planearon, durante el 2021 y 2022, acciones de internacionalización en casa, apoyadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y modalidades de educación en línea. Específicamente, se propuso el uso de los Mooc, para ofrecer a los estudiantes acceso a experiencias internacionales que consoliden su perfil académico y profesional. Las TIC ofrecen oportunidades para implementar un currículo internacionalizado que incluye nuevas e innovadoras experiencias de aprendizaje. Se llegó a un acuerdo con los estudiantes para la realización de cursos Mooc en perspectiva de la evaluación pedagógica que se haría de la asignatura antes citada, para apoyar los procesos de internacionalización que se refuerzan constantemente desde la institución y en aprovechamiento de la alianza entre UNIMINUTO y Coursera. Para la electiva de Psicología de la Salud, el curso realizado por los 190 estudiantes fue Psicología de la Salud del Instituto Técnico de Monterrey y para el curso de la electiva Clínica Cognitivo Conductual se realizó el Mooc Cognición, Pensamiento y Lenguaje de la Universidad de Palermo. Así, la actividad tuvo un componente evaluativo como entregable de la asignatura y fue transversal al semestre académico. También supuso ajustes de los estudiantes para cumplir con los requisitos formativos antes del cierre del calendario académico. De esta manera, la iniciativa generó una experiencia de aprendizaje que afianzó los conocimientos de los estudiantes respecto a las temáticas de la asignatura y permitió el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas esenciales para los psicólogos en el XXI.

    • English

      In the elective CP courses (professional component) of the psychology program at the Pereira campus during 2021 and 2022, internationalization actions were planned at home in the use of ICT and online education modalities. Specifically, the use of MOOCs was proposed to offer students access to international experiences that consolidate their academic and professional profile. ICTs offer opportunities to implement an internationalized curriculum that includes new and innovative learning experiences. There was agreement with the students for the implementation of MOOC courses in perspective of the pedagogical evaluation that would be made of the aforementioned subject, to support the internationalization processes that are constantly reinforced from the institution and taking advantage of the alliance between UNIMINUTO and Coursera. For the health psychology elective, the course taken by the students was: Health Psychology of the Technical Institute of Monterrey and for the Cognitive Behavioral Clinical elective course, the Mooc: Cognition, Thought and Language of the University of Palermo was taken. Thus, the activity had an evaluative component as a deliverable of the subject and was transversal to the academic semester, it involved adjustments of the students to meet the formative requirements before the closing of the academic calendar. In this way, the initiative generated a learning experience that strengthened the students’ knowledge of the subject’s themes and allowed the development of technological and communicative competencies essential for psychologists in the 21st century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno