Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 2. Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación (CIIDE). Una apuesta innovadora de internacionalización de la investigación entre UNIMINUTO y la Universidad de Misuri

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] University of Missouri

      University of Missouri

      Township of Columbia, Estados Unidos

  • Localización: Educación para la globalidad: experiencias de internacionalización / coord. por Doris Margarita Bermúdez Murillo, 2023, ISBN 978-958-763-644-4, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2014, gracias al apoyo inicial de la Fundación Ford, se realizó un estudio cualitativo sobre necesidades y evaluación de activos en educación superior en América Latina. Mediante entrevistas realizadas a expertos de diferentes países, se identificaron los principales problemas de los sistemas de educación superior en la región, así como los problemas comunes, que dificultan su mejora. Dichos temas apuntan a la necesidad de forjar un conocimiento científico, práctico y local que fortalezca la gestión en educación superior, genere diálogos entre los actores y articule los diferentes niveles educativos. Los temas comunes identificados, asumidos como principales problemas de la educación superior en América Latina, están referidos a los bajos niveles de acceso, retención con calidad y equidad en educación superior (ES). Esto se traduce en que la oferta de programas es insuficiente para las necesidades de acceso o cobertura de los grupos menos favorecidos de la población, resultados que constituyen el fundamento epistemológico de lo que hoy es 44 el CIIDE. Luego de este estudio, la Dra. Pilar Mendoza de la Universidad de Misuri y cofundadora del centro, contactó a UNIMINUTO como aliada estratégica dado su enfoque de atención hacia las poblaciones menos favorecidas. Se estableció entonces en 2018 la operación del centro de investigación como iniciativa conjunta de las dos universidades enfocado en la promoción de una cultura que valore la creación, aplicación y divulgación del conocimiento, y que contribuya a la gestión y política pública sobre el acceso y la retención con calidad y equidad en educación superior, con énfasis en la investigación crítica, aplicada, participativa y comparativa, una mirada global y local (glocal), poblaciones menos favorecidas y vulnerables y el fortalecimiento de capacidades para la institucionalización de prácticas de alto impacto.

    • English

      In 2014, thanks to the initial support by The Ford Foundation, a qualitative study assessment on needs and assets in higher education in Latin America was carried out. Through interviews with experts from different countries, the main problems of the higher education systems in the region were identified, as well as common problems that hinder their improvement. Issues pointed to the need to forge scientific, practical, and local knowledge to strengthen management in higher education, generate dialogues between different actors and to articulate different educational levels. The common themes identified, which were assumed as the main problems of higher education in Latin America, were low access rates, retention with quality and equity in higher education (HE). This means that the offer of programs is insufficient for the needs of access or coverage to the less favored groups of the population, results that constitute the epistemological foundation of what CIIDE is today. After this study, Dr. Pilar Mendoza from the University of Missouri and co-founder of the center, contacted UNIMINUTO as a strategic ally given its focus on marginalized populations. Then, in 2018, the operation of the research center was established as a joint initiative of the two universities focused on promoting a culture that values the creation, application and dissemination of knowledge that contributes to the management and public policy on access and retention with quality and equity in higher education, with emphasis on: Critical, applied, participatory and comparative research, a global and local (glocal) perspective, less privileged and vulnerable populations and building capacity for the institutionalization of high-impact practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno