María de los Ángeles Romero Rostagno
Las estéticas del Antropoceno se han instalado en nuestra América derribando distancias y fronteras. Cada vez más, la preocupación por el estado de nuestros mares y océanos devastados por los intereses particulares y cortoplacistas de turno, encadenan el futuro de la Humanidad a cambios irreversibles en un futuro cada vez más incierto.
Desde el Caribe al Cono Sur resuenan voces de alerta. Rita Indiana Hernández en su novela La mucama de Omicunlé(2015) y Fernanda Trías en Mugre Rosa (2019) —dominicana y uruguaya respectivamente— son en este caso las elegidas para evidenciar la compleja realidad de nuestro ecosistema. La creación de mundos distópicos pone de manifiesto una preocupación común: el agua, las epidemias, los conflictos íntimos y un mundo que poco a poco va perdiendo su condición de espacio habitable son el centro de la trama que las hermana en sus diferencias. Ambas narrativas auguran el principio del fin de forma casi profética, mediante imaginarios catastróficos que permiten re-pensar el lugar del ser humano y el sentido de su frágil existencia.
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