Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A produção do conhecimento no fazer cocriativo do design: diálogos entre Ingold, Gadamer e Freire

    1. [1] Escola de Design da Universidade de Minas Gerais
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 209, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diseño, ciudades y conflictos territoriales. El diseño como herramienta polivalente para la inclusión y la segmentación social), págs. 163-183
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio discute enfoques teórico-reflexivos de la educación, a través de la asociación de los pensamientos del antropólogo británico Tim Ingold (educación a través de la atención), el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer (educación a través del diálogo) y el famoso educador brasileño Paulo Freire (Pedagogía). de autonomía), observados y experimentados en caminos de diseño mediados por acciones de diseño. Las experiencias se desarrollaron en torno a la actividad artesanal con semillas forestales, entre artesanos de la comunidad tradicional de Maracaná, zona rural de São Luís-MaranhãoBrasil, y diseñadores. El contacto entre artesanía y diseño a través del intercambio de conocimientos en el campo, posibilitó el desarrollo colectivo de didácticas y herramientas para mejorar la actividad productiva, afrontar situaciones problemáticas en el cotidiano de los artesanos y promover el aprendizaje, reflexionando principalmente en el aspecto económico. El diálogo entre los autores sobre las formas de construcción de conocimiento destacadas en esta obra coproducida, consolidó un proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del aula, presente en el “hacer cosas” juntos.

    • English

      The present study discusses theoretical-reflexive approaches to education, through the association of the thoughts of the British anthropologist Tim Ingold (education through attention), the German philosopher Hans-Georg Gadamer (education through dialogue) and the famous Brazilian educator Paulo Freire (Pedagogy of autonomy), observed and experienced in design paths mediated by design actions. The experiences took place around artisanal activity with forest seeds, between artisans from the traditional Maracanã community, rural area of São Luís-Maranhão-Brazil, and designers.

      The contact between crafts and design through the exchange of knowledge in the field, enabled the collective development of didactics and tools to improve productive activity, confront problem situations in the daily lives of artisans and promote learning, reflecting mainly on the economic aspect. The dialogue between the authors about the forms of knowledge construction highlighted in this co-produced work, consolidated a teachinglearning process beyond the classroom, present in ‘doing things’ together.

    • português

      O presente estudo discorre acerca de abordagens teórico-reflexivas da educação, por meio da associação dos pensamentos do antropólogo britânico Tim Ingold (educação da atenção), do filósofo alemão Hans-Georg Gadamer (educação pelo diálogo) e do célebre educador brasileiro Paulo Freire (Pedagogia da autonomia), observadas e vivenciadas em percursos projetuais mediados por ações do design. As experiências, deram-se em torno da atividade artesanal com sementes florestais, entre artesãs da comunidade tradicional Maracanã, zona rural de São Luís-Maranhão-Brasil e designers. O contato entre artesanato e design por meio das trocas de saberes em campo, possibilitou o desenvolvimento coletivo de didáticas e ferramentas para aprimoramento da atividade produtiva, enfrentamento de situações-problema na vida cotidiana das artesãs e a promoção da aprendizagem, refletindo principalmente no aspecto econômico. O diálogo entre os autores sobre as formas de construção do conhecimento evidenciadas neste trabalho coproduzido, consolidou um processo ensino-aprendizagem para além da sala de aula, presente no ‘fazer coisas’ juntos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno