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Resumen de Intervenciones de enfermería en promoción de la salud en atención primaria de España: una revisión sistemática

Francisco Miguel Escandell Rico, Lucía Pérez Fernández

  • español

    Objetivo: Analizarde la evidencia más actual en relación con las intervenciones de enfermería en promoción de la salud en atención primaria de España.Método: Durante el proceso de revisión, se-guimos las recomendaciones para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaa-nálisis y los puntos de notificación preferidos para las revisiones sistemáticas PRISMA. La bus-queda bibliográfica se realizó en bases de datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, Scielo, MedLine / PubMed, Cochrane y en el buscador Google Scholar, con lenguaje libre y controlado, utilizan-do los términos de búsqueda MeSh: “primary health care”, “health promotion”, “treatment out-come”, “nursing” combinándolos con los opera-dores booleanos AND y OR. Se analizaron 8 ar-tículos seleccionados. Los artículos fueron selec-cionados en función de su relevancia, de los cua-les se identifica como principal tipo de estudio el ensayo clínico. Se incluyeron artículos a texto completo, disponibles en cualquier idioma, pu-blicados en revistas académicas revisadas por pares y publicados entre 2018 y 2023. Resultados: La herramienta principal de estu-dio representa la intervención educativa grupal. Los temas de discusión más importantes extraí-dos en los artículos analizados, hacen referencia a la diabetes, el dolor crónico, la actividad física, la obesidad y los cuidadores.Conclusiones: Los hallazgos de este estudio indican que el incremento en el conocimiento, autoeficacia y percepción de beneficios corro-bora que una intervención educativa podría ser considerada una herramienta útil para promover la promoción de la salud en atención primaria.

  • English

    Objective: To analyze the most current evi-dence in relation to nursing interventions in health promotion in primary care in Spain.Method: During the review process, we fo-llowed the recommendations to improve the pu-blication of systematic reviews and meta-analy-ses and the preferred reporting points for PRIS-MA systematic reviews. The bibliographic search was carried out in Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, Scielo, MedLine / PubMed, Cochrane databases and in the Google Scholar search engine, with free and controlled language, using the MeSh search terms: “primary health care”, “health pro-motion”, “treatment outcome”, “nursing” by com-bining them with the Boolean operators AND and OR. 8 selected articles were analyzed. The articles were selected based on their relevance, of which the clinical trial was identified as the main type of study. Full-text articles were inclu-ded, available in any language, published in peer-reviewed academic journals and published between 2018 and 2023.Results: The main study tool represents the group educational intervention. The most impor-tant discussion topics extracted in the analyzed articles refer to diabetes, chronic pain, physical activity, obesity and caregivers.Conclusions: The findings of this study indi-cate that the increase in knowledge, self-efficacy and perception of benefits corroborates that an educational intervention could be considered a useful tool to promote health promotion in pri-mary care.


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