Liliana Yadira Yela Pantoja, Miriam Gómez Blanes
Desarrollar habilidades emocionales en cualquier etapa formativa es un aspecto que educativamente ha tomado relevancia, dado que capacita a los individuos frente a los cambios inesperados que generan incertidumbre en la sociedad actual.
Esta comunicación tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos educativos de la educación socioemocional (ESE) llevados a cabo en México y Colombia, como respuesta a la séptima meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. Para llevar a cabo este cometido, fue necesario comprender las políticas educativas de cada país en función de la ESE en todos sus niveles educativos. En este proceso se identificó que ambos países en un principio enmarcan la ESE como estrategia para promover una sana convivencia escolar y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Las políticas educativas de México sobre la ESE están contempladas de manera explícita en los currículos educativos a diferencia del sistema educativo colombiano.
Palabras clave: educación socioemocional, políticas educativas, habilidades emocionales, competencias blandas.
Developing emotional skills at any formative stage is an aspect that has become educationally relevant, since it trains individuals in the face of unexpected changes that generate uncertainty in today's society.
This communication aims to reflect on the educational processes of socio-emotional education (ESE) carried out in Mexico and Colombia, in response to the seventh goal of Sustainable Development Goal (SDG) 4. To carry out this task, it was necessary understand the educational policies of each country based on ESE at all educational levels. In this process, it was identified that both countries initially frame ESE as a strategy to promote a healthy school coexistence and the strengthening of civic competencies. The educational policies of Mexico on the ESE are contemplated in a clean way in the educational curricula, unlike the Colombian educational system.
Keywords: socio-emotional education, educational policies, emotional skills, soft skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados