Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brecha y desigualdad digital en la educación argentina

Fabián Enrique González, Carla Arévalo

  • español

    El acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) guardan cierta relación con el rendimiento académico. La pandemia del covid-19 ha pues-to de relieve el desigual acceso a las tic; muchas niñas, niños y adolescentes no contaron con dispositivos adecuados o con conexión a internet para acceder al material educativo mientras no concurrían a la escuela. En el presente trabajo, se estudia el acceso y uso de tic entre los adolescentes de Argentina, así como la correlación de estas tecnologías con el rendimiento académico. Con datos del operativo Aprender 2016, se obtiene evidencia de un desigual acceso, puesto que una importante proporción de adolescentes no cuenta con acceso a computado-ras ni a internet en el hogar. A su vez, se halla que el tipo de uso, la frecuencia y la percepción de dificultad es dispar a lo largo de la población. Un análisis inferencial devela que el acceso y determinados usos de las tic estas correlacionados con el desempeño académico, trasladando a esta variable la desigualdad encontrada.

  • English

    The access and use of information and communication technologies (icts) have a certain relationship with academic performance. covid-19 has highlighted unequal access to icts. icts access brings tools and educational resources to carry out school tasks and to learn out school content. The icts use improves the development of cognitive and noncognitive skills. This paper studies unequal ict access and use in high schools in Argentina, and its impact on academic performance. Evidence obtained with data from the Aprender 2016 evaluation shows the existence of unequal access and use of icts and a negative effect on school performance.

  • português

    O acesso e a utilização das Tecnologias de Informação e Comunicação (tic) têm uma certa relação com o desempenho académico. A pandemia da covid-19 destacou o acesso desigual às tics, onde; muitas meninas, meninos e adolescentes não dispunham de dis-positivos adequados e/ou conexão à internet para acessar o material didático enquanto não frequentavam a escola. Com os dados do operativo Aprender 2016, obtêm-se evi-dências de um acesso e uso desigual das tic na Argentina e uma associação negativa entre essas desigualdades e o desempenho escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus