Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Respuestas autónomas cronótropicas y cardíacas en el motociclismo de velocidad. Un caso de estudio

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    3. [3] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    4. [4] Doctor. Candidato en Grupo de Investigación en Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico (GAEDAF), Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura (España). Investigador Asociado, Centro de Investigación y Diagnóstico en Salud y Deporte (CIDISAD). Profesor Asociado en Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 23, Nº. 91 (Julio 2023), 2023, págs. 119-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chronotropic and cardiac autonomic responses in speed motorcycling. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar la respuesta cronotrópica y cardiaca autónoma de un piloto de motociclismo durante la 7a prueba del Campeonato de Europa FIM-CEV Repsol Moto2 mediante frecuencia cardíacamedia (FCMEDIA) y ratio simpático-parasimpático (RS-Ps). El efecto y relaciones de las sesiones, vueltas y segmentos del circuito fue analizado mediante MANOVA conpost-hoc Bonferroni y r de Pearson. Se encontró bajo efecto de los segmentos enRS-Ps (p<.01; ωp2=0.03), y alto efecto de sesiones (p<.01; ωp2=0.72), vueltas (p<.01; ωp2=0.95) e interacción sesiones-vueltas (p<.01; ωp2=0.62) en FCMEDIA. Además, se hallo una tendencia de incremento de FCMEDIA respecto a sesiones (r=.315; p<.01) y vueltas (r=.280; p<.01). No se encontraron correlaciones significativas con RS-Ps. La FCMEDIA puede utilizarse como un indicador de fatiga durante la competición, mientras que el RS-Ps indicaría el estrés significativo del piloto en segmentos específicos del circuito, siendo ambas variables importantes para mejorar el rendimiento del piloto.

    • English

      The purpose of the present study was to analyze the chronotropic and cardiac autonomic response of a motorcyclist during the 7th race week of the FIM-CEV Repsol Moto2 European Championship through heart rate (HRAVG) and sympathetic-parasympathetic ratio (RS-Ps). The effect and relationships of sessions, laps and track segments were analyzed by MANOVA test with Bonferroni post-hoc and Pearson’s r. A low effect of the segments in RS-Ps (p<.01; ωp2=0.03), and high effect of the sessions (p<.01; ωp2=0.72), laps (p<.01; ωp2=0.95) and the interaction between sessions and laps (p<.01; ωp2=0.62) in HRAVG were found. Also, a tendency of increasing HRAVG was found with sessions (r=.315; p<0.01) and laps (r=.280; p<0.01). No significant correlations were found with RS-Ps. While HRAVG can be used as a fatigue index during motorcycling competition, RS-Ps indicates the significant rider’s stress at specific segments of the track, being important both variables for improving the riders’ performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno