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Escapando del "Estado Regulatorio": el caso de la regulación de la educación superior en Perú

    1. [1] University of California System

      University of California System

      Estados Unidos

    2. [2] Universidad Científica del Sur

      Universidad Científica del Sur

      Perú

  • Localización: Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, ISSN-e 2362-583X, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero/junio; e240)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Escaping the “Regulatory State”: The Case of the Peruvian Tertiary Education Regulations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre la regulación de la educación terciaria en Perú en el contexto de la omnipresencia del “estado regulador” dentro de las democracias liberales. La regulación de la educación terciaria peruana es un gran ejemplo de los peligros del “estado regulador”. Después de una década de “reforma”, ahora los peruanos tienen menos competencia, precios más altos y menos acceso a la educación, sin una visión objetiva de mejora de la calidad. En primer lugar, se presenta el “estado regulatorio”. ¿Cómo ha nacido y por qué está en constante crecimiento? Sostiene que es producto de procesos muy diferentes: una economía que se aleja del libre mercado o la planificación económica y las políticas de bienestar. En segundo lugar, se presentan alternativas para reducir el número de regulaciones, desde las más obvias hasta algunas que cambian el paradigma. Ninguna de estas alternativas es suficiente. En una tercera parte -conceptual-, el autor presenta el caso de la regulación peruana de la educación terciaria -en la que el estado controla la mitad de la oferta-, el autor concluye que efectivamente fortaleciendo el rol del estado se reducirá la presión para regular. En este sentido, un modelo más cercano al modelo nórdico -en el que los componentes de una economía mixta de tipo mixto son más distintos en el sentido de que intervienen fuertemente cuando deciden intervenir pero mantienen una economía de libre mercado como trasfondo general- es una mejor manera de escapar de la cualidad de ubicuidad del estado regulador.

       

    • English

      This article deals with the regulation of tertiary education in Peru in the context of the pervasiveness of “regulatory state” within liberal democracies. The regulation of Peruvian tertiary education is a great example of the perils of the “regulatory state”. After a decade of “reform”, now Peruvians have less competition, higher prices, and less access to education, with not objective sight of quality improvement. First, the “regulatory state” is presented. How has it born and why is ever-growing? It argues that it is a product of very different processes: an economy distancing from free market or economic planning and welfare policies. Second, alternatives to reduce the number of regulations is presented, from the most obvious to some paradigm changers. None of these alternatives suffices. In a third -conceptual- part, the author presents the case of the Peruvian regulation of tertiary education -in which the state controls half of the offer-, the author concludes that actually strengthening the role of the state will reduce the pressure to regulate. In this sense, a model closer to the Nordic model -in which the components of a mixed type of mixed economy are more distinct in the sense that they intervene heavily when decide to intervene but keep a free-market economy as a general background- is a best way to escape the ubiquity quality of the regulatory state.

       


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