Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


San Jerónimo y la trompeta del juicio final, obra de Alonso Cano en el museo de Bellas Artes de Granada

    1. [1] Universidad Jaén
    2. [2] Facultad de Bellas Artes de Granada
  • Localización: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 13, Nº. 47, 2023, págs. 81-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Saint Jerome and the Trumpet of the Last Judgment, Work by Alonso Cano in the Fine Arts Museum of Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       En este artículo abordamos un estudio formal e iconográfico del San Jerónimo del Museo de Bellas Artes de Granada, obra de Alonso Cano, de clara inspiración veneciana, endeudada con modelos de este origen y también boloñeses. La radiografía, reflectografía infrarroja y las estratigrafías nos han permitido conocer los materiales artísticos empleados, incluido un pigmento negro característico de Alonso Cano y una importante transformación en la figura del ángel trompetero, que nos autoriza a considerar este lienzo de Granada como una obra posterior a la versión que,  con el mismo tema, conserva el Museo del Prado, que también estimamos como original del racionero.

    • English

      In this article we address a formal and iconographic study of Saint Jerome in the Museum of Fine Arts of Granada, the work of Alonso Cano, of clear Venetian inspiration, indebted to models of this origin and also Bolognese.Radiography, infrared reflectography and stratigraphies have allowed us to discover the artistic materials used, including a characteristic black pigment by Alonso Cano and an important transformation in the figure of the trumpeter angel, which authorizes us to consider this canvas from Granada as a work subsequent to the version that, with the same theme, is preserved in the Prado Museum, which we also consider to be the original of the racionero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno