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Factorial analysis of road infrastructure related to traffic accidents occurred in Neiva in the years 2017-2018

    1. [1] Facultad de Ingenierías, Arquitectura y Urbanismo, Fundación Universitaria Navarra, Neiva, Colombia
  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 91, Nº. 231, 2024, págs. 47-56
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis factorial de la infraestructura vial relacionada con los accidentes de tránsito ocurridos en Neiva en los años 2017-2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector transporte ha sido fundamental en Colombia y se enfrenta a serias consecuencias en materia de accidentes de tráfico. Este trabajo examina la relación entre accidentabilidad y factores de infraestructura vial más sobresalientes en diez tramos urbanos de Neiva en el periodo 2017-2018, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP) para países en vías de desarrollo con el fin de caracterizar el estado de las infraestructuras viarias de los puntos seleccionados. Los resultados mostraron que los tramos centrales de la ciudad tienden a estar relacionados con el día, hora, tipo de vehículo y víctima, atributo y sentido de la vía. El motociclista fue el actor vial más vulnerable a lesiones y muertes, el sábado y 8:00 am fue donde más siniestros ocurrieron. Los factores de la infraestructura vial que contribuyen a los accidentes destacan la relevancia del entorno en la ciudad.

    • English

      The transportation sector has been fundamental in Colombia and faces serious consequences in terms of traffic accidents. This paper examines the relationship between accidentability and most outstanding road infrastructure factors in ten urban stretches of Neiva in the period 2017-2018, following the inclusion and exclusion criteria of the International Road Assessment Program (IRAP) for developing countries in order to characterize the state of road infrastructure of the selected points. The results showed that the central sections of the city tend to be related to the day, time, type of vehicle and victim, attribute and direction of the road. The motorcyclist was the road actor most vulnerable to injuries and fatalities, Saturday and 8:00 am was where more crashes occurred. The road infrastructure factors contributing to accidents highlight the relevance of the environment in the city.


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