Madrid, España
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Introducción: las conductas alimentarias pueden modular o influir en la calidad de la dieta y el grado de adherencia a la dieta mediterránea de niños y adolescentes. Objetivos: investigar la asociación entre la calidad de la dieta y el comportamiento alimentario en un grupo de escolares españoles. Métodos: se trata de un estudio transversal descriptivo en una muestra de 283 escolares españoles de seis a 16 años. Cada sujeto fue evaluado mediante el cuestionario KIDMED de adherencia a la dieta mediterránea y el cuestionario Children’s Eating Behaviour Questionnaire (CEBQ) para evaluar el comportamiento alimentario. Resultados: un 12,80 % de la muestra presentó baja adherencia a la dieta mediterránea; un 59,80 %, adherencia mejorable; y un 27,40 %, adherencia alta. Al relacionar las conductas alimentarias con la calidad dietética, los escolares con mayor disfrute por los alimentos y menos exigencia con la comida presentan el doble de adherencia a la dieta mediterránea, por un consumo de casi el doble de vegetales, frutos secos o pescado, así como menor ingesta de procesados de baja calidad (golosinas y dulces). La respuesta a la saciedad y la velocidad de ingesta también tuvieron un papel importante en las elecciones alimentarias. Conclusiones: las conductas alimentarias pueden tener un importante papel en la calidad de la dieta de los escolares, destacando el disfrute y la aceptación o rechazo por los alimentos. Dada la naturaleza bidireccional de los efectos entre las conductas alimentarias y la calidad de la dieta, el análisis conjunto puede ser la base de futuras investigaciones con el objetivo de un mejor abordaje nutricional desde las edades más tempranas.
Introduction: eating behaviors may modulate or influence diet quality and the degree of adherence to the Mediterranean diet in children and adolescents. Aims: to investigate the association between diet quality and eating behavior in a group of Spanish schoolchildren. Methods: descriptive cross-sectional study of 283 Spain schoolchildren aged six to 16. Each subject was assessed using the KIDMED questionnaire for adherence to the Mediterranean diet and the Children’s Eating Behaviour Questionnaire (CEBQ) questionnaire to assess eating behavior. Results: of the sample, 12.80 % had low adherence to the Mediterranean diet, 59.80 % had poor adherence, 59.80 % could be improved, and 27.40 % had high adherence. When relating eating behavior to dietary quality, it was found that, generally, schoolchildren with greater enjoyment of food and less demand for food have double the adherence to the Mediterranean diet due to almost twice the consumption of vegetables, nuts, and fish, and a lower intake of low-quality processed foods (sweets). The response to satiety and the speed of ingestion also played an important role in food choices. Conclusions: eating behaviors may play an essential role in the quality of school children’s diets highlighting the enjoyment and acceptance or rejection of food. Given the bidirectional nature of the effects between eating behaviors and diet quality, the joint analysis may be the basis for future research with the aim of a better nutritional approach from the earliest ages.
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