Heredia Raul Jimenez, Josep Maria Dalmau Torres, Esther Gargallo Ibort, Daniel Arriscado Alsina
Introducción: el rendimiento académico está influenciado por numerosos factores, algunos de índole personal y otros contextuales, que, además, poseen una estrecha relación con la salud de los estudiantes. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la relación e influencia de los hábitos de vida, diversos indicadores de salud física y psicosocial, y variables sociodemográficas sobre dicho rendimiento. Método: el estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 761 estudiantes (14,51 ± 1,63 años) de 25 centros educativos de una región del norte de España. Se valoró el rendimiento académico, así como la calidad de vida relacionada con la salud, la autoestima, la adherencia a la dieta mediterránea, las horas de sueño nocturno, el nivel de actividad física, el entorno para la práctica de dicha actividad física, la participación en actividades deportivas extraescolares, el consumo máximo de oxígeno, el índice de masa corporal y diversos factores sociodemográficos. Resultados: ser chico, tener origen migrante y poseer un nivel socioeconómico bajo/medio, una capacidad cardiorrespiratoria en zona de riesgo, una menor adherencia a la dieta mediterránea e índices más bajos de calidad de vida relacionada con la salud resultaron asociarse a un menor rendimiento académico, llegando a explicar hasta el 14 % de su varianza según el análisis de regresión. Igualmente, los adolescentes con mayor autoestima, menor índice de masa corporal, las chicas, aquellos que residían en un entorno favorable para la práctica física, los que realizaban actividad física extraescolar y los que presentaban mayor número de horas de sueño nocturno, mostraron mayores índices de rendimiento académico. Conclusiones: las intervenciones dirigidas a combatir el fracaso escolar deberían tener en cuenta los factores asociados citados, haciendo especial hincapié en los grupos más vulnerables como los chicos, aquellos con menor nivel socioeconómico y los que siguen unos hábitos de vida no saludables.
Introduction: academic performance is influenced by numerous factors, some personal and others contextual in nature, which also have a close relationship with the health of students. Therefore, the aim of this study was to analyze the relationship and influence of lifestyle habits, various physical and psychosocial health indicators, and sociodemographic variables on academic performance. Method: the study was carried out on a sample of 761 students (14.51 ± 1.63 years old) from 25 educational centers in a region of northern Spain. Academic performance was assessed, as well as health-related quality of life, self-esteem, adherence to the Mediterranean diet, hours of nocturnal sleep, level of physical activity, environment for the practice of physical activity, participation in extra-curricular sports activities, maximum oxygen consumption, body mass index, and various sociodemographic factors. Results: being male, having immigrant origins, as well as having a low/medium socioeconomic level, a cardiorespiratory capacity in the risk zone, lower adherence to the Mediterranean diet, and lower health-related quality of life indices were associated with lower academic performance, explaining up to 14 % of its variance according to the regression analysis. Likewise, adolescents with higher self-esteem, lower body mass index, females, those who lived in a favorable environment for physical activity practice, engaged in extra-curricular physical activity, and had a higher number of hours of nocturnal sleep showed higher levels of academic performance. Conclusions: interventions aimed at combating academic failure should take into account the aforementioned associated factors, with special emphasis on the most vulnerable groups such as males, those with lower socioeconomic status, and those who follow unhealthy lifestyle habits.
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