Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Don Juans et machos des années 1990: représentations d’une masculinité en crise ?

    1. [1] Université Paris 3, Sorbonne Nouvelle
  • Localización: Hybrida: Revue scientifique sur les hybridations culturelles et les identites migrantes, ISSN-e 2660-6259, Nº. 7, 2023, págs. 77-101
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Don Juanes y machos de los años 1990: ¿representaciones de una masculinidad en crisis?
    • Don Juans and macho men of the 90’s: representations of a masculinity in crisis?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como lo recuerda Elisabeth Badinter, la masculinidad es basicamente relacional. La virilidad debe justificarse frente a un grupo de varones y definirse a través de procesos sucesivos de diferenciación con lo que es especificamente femenino como por ejemplo la madre. El amor y la sexualidad son fundamentales en la construcción de las identidades de género. Después de la revolución sexual de los años 1970 y el retroceso progresivo de la dominación masculina y del patriarcado, los mecanismos de seducción están cambiando. Vestigios de de una jerarquia sexual y social anticiada, los don juanes y los machos están criticados por los autores. En un contexto marcado por el anuncio de una crisis de la masculinidad, los cuatro seductores presentados por Nelly Kaplan, Roland Topor y Juan José Bigas Luna en la ultima decada del siglo 20 sirven para plantear el problema de la identidad masculina y de las relaciones entre los sexos que se hacen cada vez mas complejas.

    • English

      As Elisabeth Badinter reminded us, masculinity is essentially relational: virility proof is to be demonstrated to the group of the other men and is defined  through a succession of differenciation processes, as regards women in particular, starting with the mother. Love an sexuality are also fundamental regarding gender identity development. After the sexual revolution in the seventies, which gradually questioned male dominance and patriarchy, seduction mechanism do change. As vestiges of an outdated social and sexual hierarchy, don juans and macho men image is undermined by authors. In the last decade of the twentieth century, within a context marked by the announcement of a masculinity crisis, the four seducers staged by Nelly Kaplan, Roland Topor and Juan Jose Bigas Luna are opportunities to question a masculine identity and gender relations that have become problematic. 

    • français

      Comme le rappelle Elisabeth Badinter, la masculinité est essentiellement relationnelle : la virilité doit se prouver face au groupe des autres hommes et se définir au travers de processus de différenciation successifs vis-à-vis, notamment, du féminin, à commencer par la mère. L’amour et la sexualité sont également fondamentales dans la construction des identités de genre. Après la révolution sexuelle des années 1970 et la remise en cause progressive de la domination masculine et du patriarcat, les mécanismes de séduction changent. Vestiges d’une hiérarchie sexuelle et sociale dépassée, Don Juans et machos sont mis à mal par les auteurs. Dans un contexte marqué par l’annonce d’une crise de la masculinité, les quatre séducteurs mis en scène par Nelly Kaplan, Roland Topor et Juan José Bigas Luna dans la dernière décennie du 20ème siècle sont l’occasion de questionner une identité masculine et des rapports entre les sexes devenus problématiques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno