Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'éducation aux médias: un bilan

    1. [1] Université de Sherbrooke
  • Localización: Communication: Revue québécoise des recherches et des pratiques en communication et information, ISSN 0382-7798, Vol. 16, Nº. 1 (Printemps), 1995 (Ejemplar dedicado a: Education aux médias), págs. 36-59
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un resultado de la evolución de la educación en los medios de comunicación, a nivel internacional. El autor distingue dos etapas principales en el desarrollo de los modelos de enseñanza. La primera se caracteriza por un vínculo teórico estrecho entre la educación en los medios de comunicación y los principales paradigmas de la investigación en comunicación de masa. La segunda etapa se precisa en el momento en que emerge, bajo la influencia de los teóricos británicos, un acuerdo sobre el marco de referencia teórica general que debería guiar las prácticas de la enseñanza. A la luz de los éxitos y dificultades que encuentra la integración de la educación en los medios de comunicación de ciertos países, el autor trata de identificar las perspectivas de futuro en Quebec.

    • English

      This article presents an assessment of the evolution of media education at the international level. The author distinguishes between two principal phases in the development of teaching models. The first is characterized by a strict theoretical relationship between media education and the principal paradigms of research in mass communication studies. The second becomes specified with the emergence, under the influence of British theorists, of a consensus over the general theoretical framework which should guide teaching practices. In light of the successes and difficulties encountered in the integration of media education in certain countries, the author attempts to identify future perspectives for Quebec.

    • français

      Cet article présente un bilan de l'évolution de l'éducation aux médias au niveau international. L'auteur distingue deux phases principales dans le développement des modèles d'enseignement. La première se caractérise par une filiation théorique étroite entre l'éducation aux médias et les principaux paradigmes de la recherche en communication de masse. La deuxième se précise au moment où émerge, sous l'influence des théoriciens britanniques, un consensus sur le cadre de référence théorique général qui devrait guider les pratiques d'enseignement. À la lumière des succès et des difficultés que rencontre l'intégration de l'éducation aux médias dans certains pays, l'auteur cherche à identifier les perspectives d'avenir au Québec.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno