Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar a leer en las asignaturas: revisión sistemática de la comprensión crítica en la Educación Media colombiana

Claudia Patricia Farfán Castillo, Yolima Gutiérrez Ríos

  • español

    En esta revisión sistemática se analiza la implicación del concepto de comprensión crítica en investigaciones relacionadas con la enseñanza de la lectura en asignaturas de Educación Media en Colombia. Se seleccionaron 51 investigaciones publicadas en los últimos ocho años mediante criterios de elegibilidad de género discursivo, contexto geográfico y temporalidad. La revisión sistemática consistió en el análisis textual discursivo de 8 artículos científicos y 43 tesis de maestría y doctorado. Los resultados revelan la preeminencia de problemas relacionados con comprensión lectora, lectura crítica y formación de lectores. Se identifica, por una parte, contribuciones de orden teórico, pedagógico y didáctico derivadas de problemáticas específicas en el contexto actual de la Educación Media y por otra, la importancia de enseñar a leer desde distintas asignaturas; sin embargo, la implicación de la comprensión crítica es difusa y ambivalente, así como su relación con los géneros textuales recurrentes en cada área de conocimiento. Se concluye que es necesario desarrollar investigaciones situadas en la educación media colombiana para repensar con profesores de diferentes asignaturas, propuestas didácticas que permitan poner en evidencia la comprensión crítica desde la relación con diferentes géneros textuales en el marco de estrategias de formación de maestros disciplinares.

  • English

    The implication of the concept of critical understanding in research related to the teaching of reading in secondary education subjects in Colombia is analyzed in this systematic review. Fiftyone researchings published in the last eight years were selected using eligibility criteria of the discursive genre, geographical context, and temporality. The systematic review was based on the discursive textual analysis of 8 scientific articles and 43 master and doctoral theses. The results reveal the preeminence of problems related to reading comprehension, critical reading, and reader training. On the one hand, theoretical, pedagogical, and didactic contributions derived from specific problems in the current context of Secondary Education are identified, and on the contrary, the importance of teaching reading from different subjects; however, the implication of critical understanding is diffuse and ambivalent, as well as its relationship with the recurrent textual genres in each area of knowledge. To sum up, it is necessary to develop research located in Colombian secondary education to rethink, with teachers of different subjects, didactic proposals that allow to reveal critical understanding from the relationship with different textual genres within the framework of disciplinary teacher training strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus