Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Todos o ninguno”: Propuesta didáctica de escape room en educación física para mejorar la cooperación y la motivación de los estudiantes

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 16, Nº. 1, 2024, págs. 90-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "All or none": Didactic proposal of escape room in physical education to improve cooperation and motivation of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una preocupación social justificada respecto a los niveles de actividad física de los jóvenes. Estos niveles están muy alejados de lo recomendado por institucionales internacionales de prestigio. Se deben diseñar propuestas de promoción de la actividad física, no solo para aumentar estos niveles en el presente, sino para que se consoliden como hábitos y se mantengan en el futuro. Los centros educativos son escenarios ideales para llevar a cabo estas propuestas de promoción, y el área de Educación Física juego un rol esencial.

      A pesar de lo anterior, algunos estudios demuestran que los profesores de Educación Física no disponen de la formación necesaria para motivar a sus alumnos. En este documento se detalla una propuesta práctica con el siguiente objetivo: diseñar una propuesta didáctica de escape room educativo para mejorar la cooperación y la motivación de los estudiantes en el área de Educación Física. Aunque la propuesta recoge un diseño muy concreto, este se caracteriza por ser flexible, pudiéndose adaptar a cualquier alumnado. Aunque no se han realizado investigaciones científicas para identificar los beneficios de la propuesta didáctica diseñada, los jóvenes que lo han jugado destacan que este se caracteriza por: necesidad de cooperar y motivación.

    • English

      There is justified social concern about the levels of physical activity among young people. These levels are far from those recommended by prestigious international institutions. Proposals should be designed to promote physical activity, not only to increase these levels in the present, but also to consolidate them as habits and maintain them in the future. Educational centers are ideal scenarios for carrying out these promotion proposals, and the area of Physical Education plays an essential role. Despite the above, some studies show that Physical Education teachers do not have the necessary training to motivate their students. This paper details a practical proposal with the following objective: to design a didactic proposal of an educational escape room to improve the cooperation and motivation of students in the area of Physical Education. Although the proposal includes a very specific design, it is characterized by being flexible and can be adapted to any student body.

      Although no scientific research has been carried out to identify the benefits of the didactic proposal designed, the young people who have played it emphasize that it is characterized by: the need to cooperate and motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno