Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de las habilidades sociales a través de juegos y danzas del mundo en niños de 5 años

Rosario Padial Ruz, N. Muelas-Alcalde, M. Atencia-Rodríguez

  • español

    Diversos estudios afirman la relación positiva entre los juegos cooperativos y la danza, con el desarrollo de las habilidades sociales. Partiendo de esta base, el objetivo general de este estudio fue comprobar los efectos de un programa de motricidad, basado en juegos y danzas del mundo, sobre el desarrollo y mejora de las habilidades sociales en una clase de 5 años de Educación Infantil, trabajando a través de propuestas interculturales. La muestra estuvo compuesta por 22 infantes del CEIP PÍO XII de Torrenueva Costa, Granada. El instrumento para la recogida de datos ha sido la “Escala de Apreciación de las Habilidades Sociales en la Infancia” y el análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS en la versión 25.0, para luego comparar las medias de los ítems analizados y la correlación entre pretest y posttest. Los resultados obtenidos tras la intervención indicaron una media de 4,19 sobre 5, entre las cinco dimensiones evaluadas. La conclusión del estudio muestra un nivel alto de mejora de las habilidades sociales en el alumnado.

  • English

    Several studies report a close positive relationship between cooperative games and dance and the development of social skills. On this basis, the general objective of this study was to test the effects of a motor skills program, based on games and dances of the world, on the development and improvement of social skills in a class of 5-year-old children, working through intercultural proposals.

    The sample consisted of 22 infants from CEIP PÍO XII in Torrenueva Costa, Granada. The instrument for data collection was the "Scale of Appreciation of Social Skills in Childhood" and data analysis was carried out with the SPSS statistical program in version 25.0 in order to compare the means of the items analyzed and the correlation between pre-test and post-test. The results obtained after the intervention indicated an average of 4.19 out of 5, among the five dimensions evaluated. The final conclusion of the study shows a high level of improvement of social skills in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus