Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La materialización de un sueño arquitectónico. Los proyectos de Henry Van de Velde para el Rijksmuseum Kröller-Müller

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, ISSN-e 1390-9274, Vol. 13, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Estoa 25 (Enero - Junio 2024)), págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The materialization of an architectural dream. Henry Van de Velde’s projects for the Rijksmuseum Kröller-Müller
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Henry van de Velde es uno de los arquitectos más polifacéticos de la historia de la arquitectura del siglo pasado, tanto por su obra como por la versatilidad de las estrategias que emplea a lo largo de su trayectoria. El autor belga se acercó a multitud de disciplinas artísticas, dejándose influenciar por ideas del Arts & Crafts de William Morris, vinculándose a los inicios del Art Nouveau o involucrándose en el Deutscher Werkbund hasta 1914. El desarrollo de esta actitud multidisciplinar, síntoma de su evolución creativa, vive uno de los episodios más intensos durante su vinculación laboral con el matrimonio de coleccionistas de arte moderno Kröller-Müller en los Países Bajos. La presente investigación desgrana el legado gráfico y arquitectónico de Henry van de Velde al servicio de los Kröller-Müller, desde los primeros bocetos en los años 20 hasta la ejecución del museo de 1936-57. Un verdadero ejemplo de materialización de sueño arquitectónico.

    • English

      Henry van de Velde is one of the most multifaceted architects in the history of architecture in the last century, both in terms of his work and the versatility of the strategies he employed throughout his career. The Belgian architect immersed to a multitude of artistic disciplines, allowing himself to be influenced by the ideas of William Morris’s Arts & Crafts, linking himself to the beginnings of Art Nouveau or becoming involved in the Deutscher Werkbund until 1914. The development of this multidisciplinary attitude, a symptom of his creative evolution, experienced one of its most intense episodes during his working relationship with the Kröller-Müller couple of modern art collectors in the Netherlands. This research unravels Henry van de Velde’s graphic and architectural legacy in the service of the Kröller-Müller family, from the first sketches in the 1920s to the execution of the museum in 1936-57. A true example of the realisation of an architectural dream.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno