Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la práctica docente del profesorado del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, ISSN-e 1390-9274, Vol. 13, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Estoa 25 (Enero - Junio 2024)), págs. 181-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the teaching practice of the Department of Architecture of the National Autonomous University of Honduras Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la experiencia de tres docentes del Departamento de Arquitectura de una universidad pública de Honduras, con diferentes especialidades, que han planificado, diseñado y desarrollado actividades coordinadas en la misma aula. En esa línea, se indagó sobre el proceso de planificación, selección de los contenidos, metodologías y estrategias de enseñanza y de evaluación empleadas por los docentes. La investigación está fundamentada en el paradigma interpretativo desde la perspectiva de la investigación educativa; la estrategia metodológica desde la cual se aborda es el estudio de casos múltiples de tipo interpretativo y no intervencionista, seleccionados por muestreo intencional de máxima variación. Los resultados destacan la importancia de estas prácticas, donde los profesores aprenden unos de otros, sin importar su nivel de experiencia, evitando que se aíslen, y trabajando conjuntamente, empleando métodos y estrategias diversas e innovadoras, fomentando además la colaboración, respeto y solidaridad entre docentes.

    • English

      This article presents the experience of three teachers from the Department of Architecture at a public university in Honduras, with different specialties, who have planned, designed, and implemented coordinated activities in the same classroom. In this regard, the research explores the process of planning, content selection, teaching methodologies, and evaluation strategies employed by the teachers. The research is grounded in the interpretive paradigm from the perspective of educational research, and the methodological approach applied is the interpretive and non-interventionist multiple case study, selected through intentional maximum variation sampling. The results highlight the importance of these practices, where teachers learn from each other regardless of their level of experience, avoiding isolation and working together, employing diverse and innovative methods and strategies. Furthermore, these practices foster collaboration, respect, and solidarity among teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno