I. Cuéllar Flores, M. Martín Bejarano, A. García Ron, S. Villanueva, Eva Arias Vivas, D. López de Lara
Introducción Se ha planteado la hipótesis de que la neurocognición en personas transgénero durante el tratamiento hormonal cruzado podría aproximarse a la del género subjetivo. Sin embargo, la investigación sobre este tema ha producido resultados inconsistentes y, hasta donde sabemos, ningún estudio ha investigado los cambios neurocognitivos en adolescentes transgénero de mujer a hombre (FM) tratados con andrógenos.
Sujetos y métodos Quince adolescentes transgénero FM (14-17 años) se sometieron a pruebas neuropsicológicas para examinar los efectos de los andrógenos en sus habilidades visuoespaciales, memoria verbal, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. Utilizamos un diseño longitudinal en el que se evaluó a 10 participantes dos veces, antes y después de recibir, durante 12 meses, tratamiento con testosterona. Este grupo también se comparó con cinco adolescentes transgénero FM sin tratamiento con andrógenos.
Resultados Los participantes evaluados antes y después de 12 meses de tratamiento con andrógenos mejoraron significativamente en velocidad de procesamiento en una tarea visuoespacial (prueba de la figura compleja de Rey-Osterrieth) y en una tarea visual (Stroop), en una tarea de memoria verbal (test de aprendizaje verbal España-Complutense) y en interferencia (Stroop), y exhibieron un menor control de la impulsividad (test de percepción de diferencias revisado). Los adolescentes que recibieron tratamiento con andrógenos mostraron un peor control de la impulsividad cognitiva que los adolescentes que no recibieron tratamiento con andrógenos.
Conclusiones Los resultados indican que los andrógenos influyen en la memoria verbal, la interferencia cognitiva, el control de la impulsividad y la velocidad de procesamiento.
INTRODUCTION It has been hypothesized that cognitive and memory-related brain function in transgender during cross-sex hormonal treatment might be activated towards that of the subjective gender. However, research on this topic has produced inconsistent results, and to the best of our knowledge no studies have investigated neurocognitive changes in androgen-treated female-to-male (FM) transgender adolescents.
SUBJECTS AND METHODS A total of 15 FM transgender adolescents (14-17 years) underwent neuropsychological testing in order to examine the effects of androgen on visuo-spacial abilities, verbal memory language, processing speed and executive functions. We used a longitudinal design in which 10 participants were tested twice, before and after receiving 12 months of testosterone treatment. This group was also compared with 5 FM transgender adolescents off-androgen treatment.
RESULTS Participants tested before and after 12 months of androgen treatment improved significantly on processing speed in a visuo-spatial (Rey-Osterrieth complex figure test) and in a visuo-oral task (Stroop), their performance on a verbal memory task (TAVEC) and on interference (Stroop) and they exhibited lower impulsivity control (CARAS-R). On-androgen treatment adolescents exhibited worse cognitive impulsivity control than off-androgen treatment adolescents.
CONCLUSIONS The results indicate that androgen has an influence on immediate verbal memory, cognitive interference, impulsivity control and processing speed.
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