Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An education to colonise: the educational discrimination of indigenous people in colonial settings: lessons from Colombia and Mozambique

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Wageningen University
  • Localización: Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research, ISSN 1698-6989, Vol. 20, Nº. 1, 2024, págs. 18-32
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una educación para colonizar: la discriminación educativa de los pueblos indígenas en contextos coloniales: lecciones de Colombia y Mozambique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo las políticas de exclusión racial conducen a peores resultados educativos en la población indígena dentro de entornos racializados y coloniales. Centrándonos en Colombia y Mozambique, mostramos que durante gran parte del siglo xx la población indígena no tuvo acceso a la misma educación que el resto de la población. La mayoría de los niños indígenas solo accedieron a una educación de muy baja calidad en escuelas dirigidas por misiones católicas. Esto, junto con inversiones públicas mucho más bajas en la educación de los pueblos indígenas, puso a los niños indígenas en desventaja para la acumulación de capital humano. Para mostrar dichas diferencias, construimos nuevas estimaciones de tasas de alfabetización y de finalización de la educación primaria para los diferentes grupos étnicos en Colombia y Mozambique durante el siglo xx. Conforme a nuestro argumento, los resultados confirman diferencias sistemáticas en la acumulación de capital humano entre las poblaciones indígenas y no indígenas.

    • English

      This paper analyses the processes through which racially exclusionary policies lead to lower educational out-comes for indigenous population groups in racialised and colonial settings. Focusing on Colombia and Mozam-bique, we show that for much of the 20th century indigenous people were unable to access the same schooling as the non-indigenous population. Most indigenous children did not advance beyond very low-quality forms of education in schools run by Catholic missions. This, together with much lower public investments in the education of indigenous peoples, put indigenous children at a comparative disadvantage for the accumulation of human capital. We show this by constructing new estimates of literacy and primary education completion rates for the different ethnic groups in Colombia and Mozambique over the 20th century. In accordance with our argument, we find systematic differences in the accumulation of human capital for the indigenous and non-indigenous populations respectively


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno