Argentina
Granada, España
En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación acerca de cómo progresa un grupo de inglés de un colegio de educación secundaria, al ser instruido de manera consciente en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas. Se trata de un estudio cuasiexperimental, comparativo entre dos cursos compuestos por alumnos adolescentes de segundo año, nivel A2 (según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, 2002), de un colegio de nivel secundario. Se estableció como objetivo general analizar la efectividad de instruir de distintas maneras a los estudiantes de educación secundaria de nivel A2 en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras. El trabajo se realizó bajo el paradigma de investigación acción ya que interesaba comprender las acciones que posibilitan la mejora de los aprendizajes de estos alumnos mediante una aproximación exploratoria y con el objetivo de analizar lo que sucede en el aula en relación a la enseñanza específica interpretando hechos que tienen lugar desde el punto de vista de los participantes en el proceso educativo. Los resultados permitieron concluir que existe una relación directa entre la instrucción en el uso de estrategias de aprendizaje y un mejor rendimiento de los estudiantes.
This article shows the results of a research that deals with how a group of students, which was trained in the use of language learning strategies, evolves during a school year. This is a comparative quasiexperimental study between two classes made up by the students of A2 second year (According to the Common European Framework of Reference for Languages, 2002), in a secondary school. The main objective was to analyze effectiveness of different manners to instruct the A2 secondary students, in the use of foreign language learning strategies. The paradigm adopted was Action research, as we were interested in understanding the actions that allow the learners improve their learning by means of an exploratory approach with the objective of explaining what happens inside the classroom in relationship with the specific teaching, interpreting the classroom events from the point of view of those who take part. The results obtained enabled us to conclude that there is a relationship between the training in the use of learning strategies and a students’ better performance.
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