Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de la evaluación de la escritura en lengua extranjera en el Nivel Superior: percepciones docentes sobre la aplicación de una escala analítica

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 10, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafíos de leer y escribir en una lengua extranjera o segunda lengua en diferentes niveles y contextos educativos), págs. 103-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of foreign language writing assessment in Higher Education: teachers' perceptions of the application of an analytic scoring scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la escritura en lengua extranjera es un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a sus efectos e implicancias, tanto a nivel pedagógico como ético y político (Ruecker y Crusan, 2018) y que continúa siendo un área de permanente investigación, especialmente debido a la variedad y complejidad de contextos en los que se lleva a cabo. La evaluación de ensayos en lengua extranjera (inglés) por parte de docentes en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha sido nuestro objeto de investigación en los últimos seis años. Se aplicaron distintos instrumentos de evaluación y una escala analítica de evaluación demostró ser la más adecuada para este contexto académico específico: la cátedra de Lengua Inglesa II. Con el fin de determinar la confiabilidad de dicha escala analítica, se llevó a cabo un proceso de validación de los descriptores que conforman cada una de las categorías de la escala. Se conformó un corpus de ejemplos textuales para ilustrar los descriptores y así lograr mayores niveles de confiabilidad, y se implementó un programa de entrenamiento de evaluadores en línea previo a la aplicación de la escala. El objetivo de este trabajo, que forma parte de un proyecto de investigación mayor cuyo objetivo es la validación del instrumento diseñado de evaluación de la escritura en lengua extranjera, es presentar las percepciones de los docentes evaluadores obtenidas a través de entrevistas.

    • English

      The assessment of writing in a foreign language is a complex field, which tends to generate anxiety and apprehension on the part of teachers given its effects and implications, both at a pedagogic and at an ethical and political level (Ruecker y Crusan, 2018) and is an area of continuous research, mainly due to the variety and complexity of contexts where it is carried out. The assessment of essays in a foreign language (English) on the part of teachers in charge of the English Language Teaching, Translation and Licentiate in English Language and Literature degree programmes at Universidad Nacional de Córdoba (UNC) has been our object of study for the last six years. Different assessment instruments were designed and an analytic scoring scale proved to be the most suitable one for this specific academic context: the Chair of English Language II. In order to determine the reliability of such analytic scale, a process of validation of the descriptors that conform each of the categories of the scale was carried out. A corpus of sample texts was formed to illustrate the descriptors and thus achieve greater levels of reliability, and an online rater training programme was implemented before the application of the scale.

      The purpose of this paper, which is part of a larger research project whose aim is the validation of the foreign language writing assessment instrument designed, is to present the perceptions of the raters obtained by means of interviews.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno