Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación continua de lectura y escritura en Educación Media Superior: experiencias docentes

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Carmen, Campeche (México)
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 10, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Regulación de la discursividad), págs. 170-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inservice teacher education of reading and writing in Higher Secondary Education: teaching experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas letradas dentro y fuera de la escuela están en constante cambio en la actualidad lo que implica un reajuste en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura. La formación continua en esta área es una oportunidad para replantearse lo que involucra el leer y escribir en el ámbito académico, cultural y social. Este estudio se desarrolla con un grupo de profesores de media superior de dos estados del sureste de México, quienes fueron parte de un diplomado de fomento y activación lectora. Para la obtención de datos se siguió un enfoque cualitativo en donde se utilizan grupos de enfoque para la recolección de los datos. Los resultados muestran que el espacio de formación continua de lectura y escritura propició un cambio de creencias en cuanto a la concepción de la lectura asociada únicamente al libro impreso; a su vez, les permitió desarrollo profesional y personal al que le atribuyen un sentido de actualización que incide directamente en su práctica diaria. Se concluye que la formación continua en lectura y escritura es una herramienta de actualización que permite un crecimiento personal, académico y profesional para docentes de todas las disciplinas, ya que al final, todos los docentes son de alguna manera mediadores de lectura y facilitadores de espacios de escritura.

    • English

      The literate practices inside and outside the school are constantly changing, which implies a readjustment in the teaching-learning of literacy. In-service teacher education is an opportunity to reconsider what reading and writing involves in the academic, cultural and social sphere.

      This study Is carried put with a group of high school teachers from two states in the southeast of Mexico, who were part of a reading promotion and activation diploma course. To obtain data, a qualitative approach was followed where focus groups are used for data collection. The results show that the space for continuous literacy training led to a change in beliefs regarding the conception of literacy associated only with the printed book; additionally, it allowed them professional and personal development to which they attribute a sense of updating that directly affects their daily practice. It is concluded that continuous training in literacy is an updating tool that allows personal, academic and professional growth for teachers of all disciplines, since in the end, all teachers are in some way reading mediators and facilitators of writing spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno