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Memorias y lugares de desaparición: las declaraciones públicas de los perpetradores de la ESMA en Argentina

    1. [1] Centro de Investigaciones Sociales-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social.
  • Localización: Tempo e Argumento, ISSN-e 2175-1803, Vol. 13, Nº. 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ensino de História e Tempo Presente), págs. 207-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memories and Places of Disappearance: Public Statements by ESMA Perpetrators in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de loscentros clandestinos de detención más activos de la última dictadura militar (1976-1983), se ha constituido, mediante un complejo proceso memorial, en un emblema de la represión más atroz. Esteproceso memorial involucró una serie “capas” de sentido, que fueron desarrollándose en función de acciones, narrativas y debates sostenidos por diversos actores. El presente artículo se centra en un aspecto específico y poco estudiado, aunque no menor, de dicho proceso: las narrativas y acciones producidas por perpetradores de la ESMA. Nuestro trabajo analizalas declaraciones públicas del cabo Raúl Vilariño, a inicios de la transición (1984), y las del capitán Adolfo Scilingo, en un período de impunidad (1995).Se observa de qué manera, en esos dos momentos, la palabra pública de estos represores incidió en la visibilización del sitio, en la calificación del crimen y de la “escena del crimen”, y en la conformación de una verdad social. Este análisis permite comprender dos procesos centrales del trabajo memorial: por un lado, la disputa por la legitimación de un punto de vista; por otro, el “proceso de emblematización” del lugar. Se trata, en definitiva, de una lenta construcción a partir de la cual la ESMA se fue interpretando no sólo como una particular “escena del crimen” de la desaparición de personas, sino también como una figura metonómica y emblemática que designa el conjunto de los centros clandestinos donde se perpetró el horror.

    • English

      The Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) was among the most active/busiest clandestine detention centers of the last military dictatorship (1976-1983). Through a complex process of remembrance, it has become an emblem of the most atrocious repression. This memory process involved “layers” of meaning that evolved on the basis of actions, narratives and debates of different actors. This article focuses on aspecific and by no means minor aspect of such process that has hardly been studied: the narratives and actions promoted by perpetrators of the ESMA. This research analyzes the public statements of corporal Raúl Vilariño at the beginning of the transition to democracy (1984), and those of captain Adolfo Scilingo, during a period of impunity (1995). These two moments show how the public word of these repressors affected the visibility of the site, the qualification of the crime and “crime scene”, and how they contributed to compose a social truth. This analysis helps to understand two core developments in the work of remembering: on the one hand, the contention about the legitimation of a point of view; on the other hand, the “emblematizing process” of the place. It is a slow construction process that ultimately developed from an initial concept of ESMA, not only as a particular “crime scene” of disappeared persons, but also as a metonymic and emblematic figure signifying all the clandestine centers of horror.


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