Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre motivación y rendimiento académico de estudiantes en el idioma inglés

Rocío Muñoz Jara, Roxanna Correa Pérez

  • español

    En Chile se ha otorgado importancia al aprendizaje del inglés en la enseñanza superior, y en la mayoría de las universidades se ha incorporado, en los perfiles de egreso, una competencia relacionada con el idioma inglés. Las mediciones actuales según, la escala del Marco Común Europeo, indican un logro de nivel A1 o A2 de este idioma. La motivación es reconocida como una variable psicológica multifacética que impacta, entre otros aspectos, en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar la relación entre la variable motivación y rendimiento académico de estudiantes universitarios en una asignatura de inglés. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de carácter transversal. Se aplicó el instrumento Attitude/Motivation Test Battery (AMTB) de Sandoval Pineda (2011) a una muestra de 53 estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía Media en Inglés de una universidad regional en Chile. Los resultados demostraron que la subdimensión de la variable motivación que obtuvo el promedio más alto fue la Orientación Integrada (OINT) (M = 6.712; DE = 0.456). El promedio obtenido por la variable rendimiento académico es M= 5.117 y la desviación estándar DE= 0.917.De acuerdo con la rúbrica de evaluación, el nivel de desempeño de los estudiantes es Good, que se describe como: Student utilizes topic-related vocabulary in an accurate manner for the situation given, aunque los resultados muestran una alta dispersión. En relación con el análisis de la correlación entre las subdimensiones de la variable motivación y rendimiento académico, no se observó una relación significativa (r = 0.072 y un p-valor de 0.610). Algunos de los hallazgos muestran que, los estudiantes reflejaron altos niveles de motivación hacia el aprendizaje del inglés, aunque no se demostró una relación significativa entre la motivación y las calificaciones.

  • English

    In Chile, importance has been given towards English language learning in higher education, and most universities have incorporated the graduation profiles a competency related to the English language. Current measurements according to the Common European Framework scale indicate a level A1 or A2 achievement in this language. Motivation is recognized as a multifaceted psychological variable that impacts, among other aspects, the process of learning a second language. In this sense, the aim of this study is to analyze the relationship between the variable motivation and academic performance of university students in an English subject. A descriptive-correlational study was carried out with a non-experimental cross-sectional design. The Attitude/Motivation Test Battery (AMTB) by Sandoval Pineda (2011) was applied to a sample of 53 students belonging to the English language program in a regional university in Chile. The results showed that the subdimension of the motivation variable that obtained the highest average was Orientación Integrada (OINT) (M = 6.712; SD = 0.456). The average obtained for the academic performance variable is M= 5.117and the standard deviation SD= 0.917. According to the evaluation rubric, the students’ performance level is Good, which is described as: Student uses topic-related vocabulary in an accurate manner for the situation given, although the results show a high dispersion. In relation to the analysis of the correlation between the subdimensions of the motivation variable and academic performance, no significant relationship was observed (r = 0.072 and a p-value of 0.610). Some of the findings show that, students reflected high levels of motivation towards learning English, although no significant relationship between motivation and grades was demonstrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus