Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posicionamiento valorativo multimodal en afiches académicos de estudiantes de Biología: consideraciones para una literacidad en ciencias

Carmen Luz Maturana, Marco Marchant Moreno, Daniela Schaale Garay

  • español

    El artículo explora las posiciones discursivas valorativas multimodales, es decir, que integran el modo verbal y el de la imagen por medio de ensambles, en un corpus conformado por ocho pósteres académicos del curso Biología Celular de una universidad estatal chilena, realizados por estudiantes de primer año entre 2016 y 2019. De cada cohorte, se seleccionaron los dos afiches que obtuvieron la calificación más alta. El objetivo es identificar, a través del marco conceptual de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) (Halliday, 2004, 2014; Martin y White, 2005) y de la Semiótica Social (Kress y van Leeuwen, 2006; Martin, 2010, 2017; Unsworth, 2021), cómo se codifican los significados interpersonales multimodales en el corpus. A partir del análisis, se aporta evidencia para la caracterización de este género académico desde la perspectiva de las posiciones valorativas verbales del texto que se ensamblan con los recursos visuales para configurar el espacio semántico. Los resultados muestran juicios evocados a agentes elididos que dan cuenta de valoración, como una estrategia discursiva de los estudiantes frente a temas controversiales de la ciencia, tales como utilización de células madre y experimentación con animales. Los hallazgos también evidencian la necesidad de incluir un abordaje multimodal en procesos pedagógicos que consideren la literacidad de las ciencias en el género póster académico, ya que los significados verbales se ensamblan con los visuales para marcar posiciones valorativas. Finalmente, se proponen sugerencias para que los estudiantes adquieran las estrategias valorativas adecuadas al discurso académico científico.

  • English

    This paper explores multimodal value discursive positions, which integrates verbal mode and image in ensembles, in a corpus conformed by 8 academic posters of the course Cell Biology of a Chilean state university, made by first-year university students between 2016 and 2019. From each cohort, the two posters that obtained the highest score were selected. The objective is to identify, through the conceptual framework of Systemic Functional Linguistics and Social Semiotics, how interpersonal multimodal meanings are encoded in the corpus. The analysis provided evidence for the characterization of this academic genre from the perspective of the text’s verbal evaluative positions that are assembled with the visual resources to configure the semantic space. The results of the study show judgments evoked to elided agents that account for valuation, as a discursive strategy of students in the face of controversial topics in sciences, such as the use of stem cells and animal experimentation. The findings also show the need to include a multimodal approach in pedagogy processes considering the literacy of sciences in academic posters, since verbal meanings are assembled with visual meanings to mark evaluative positions. Finally, suggestions are proposed for the students to acquire appropriate evaluative strategies to approach scientific academic discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus