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Resumen de Valoraciones sobre los indígenas en el relato histórico de ciudades patrimoniales: el caso de La Serena (Chile)

Cleyton Edison Cortés Ferreira

  • español

    El estudio del patrimonio como fenómeno sociocultural exige prestar atención a cuáles son las representaciones que se elaboran y se hacen circular socialmente durante el proceso de patrimonialización. En el caso de este artículo, el problema identificado consiste en que los relatos históricos utilizados en la difusión de ciudades patrimoniales pudieran estar representando negativamente a los pueblos indígenas, colaborando en la reproducción de esas representaciones. De esta manera, el objetivo de este artículo es conocer las valoraciones realizadas a los pueblos indígenas en este tipo de relatos históricos, realizándose un estudio de caso de la ciudad de La Serena (Chile). Para llevarlo a cabo, se recurre teóricamente a los Estudios Patrimoniales y a los Estudios Críticos del Discurso, optando por la arquitectura teórica de la Lingüística Sistémico-Funcional que, valiéndose del sistema de Valoración, permite indagar sobre los efectos retóricos que construyen posicionamientos ideológicos en los discursos. Se concluye que los relatos estudiados poseen un posicionamiento ideológico tradicional de la historia, ya que la narración se presenta como una historia de héroes hispanos que enfrentan grandes gestas contra los indígenas, cuya participación queda descontextualizada y reducida a la destrucción de la ciudad y la oposición a los españoles.

  • English

    The study of heritage as a sociocultural phenomenon requires paying attention to the representations that are elaborated and the way they circulate socially. In the case of this article, the problem identified is that the historical recounts used in the dissemination of historical and heritage cities could be negatively representing indigenous peoples, collaborating in the reproduction of this representations. Framed as a case study of the city of La Serena (Chile), this article aims to identify the appraisal about indigenous peoples in historical recounts. Patrimonial Studies and Critical Discourse Studies are used theoretically, opting for the theoretical architecture of Systemic-Functional Linguistics whose Appraisal system allows us to investigate the rhetorical effects that build ideological positions in the speeches. It is concluded that the historical recounts have a traditional ideological positioning of History, since the narration is presented as a story of Hispanic heroes who face great deeds against the indigenous people, whose participation is decontextualized and reduced to the destruction of the city and the opposition to the Spanish conquers.


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