El trabajo se inscribe en una línea de investigación que pone el foco en las políticas públicas que facilitaron u obstaculizaron el desarrollo del cooperativismo. En particular, se analizan las políticas públicas para el cooperativismo de trabajo en Uruguay. Se propone una periodización a partir de la evolución del marco legal y de la evolución de la institucionalidad de promoción y de control de estas cooperativas. En paralelo se analiza la incidencia del movimiento cooperativo en el desarrollo de la política pública. La metodología se basa en un estudio histórico narrativo que describe y explica las reglas institucionales que limitaron o ampliaron la capacidad del Estado uruguayo para desplegar las políticas públicas hacia las cooperativas de trabajo. Se tomaron diversas fuentes de información: debate legislativo, legislación y decretos reglamentarios. También se recurrió al análisis de documentos y prensa y se realizaron entrevistas a informantes calificados. Se proponen, analizan y fundamentan, seis grandes etapas para las políticas públicas para las cooperativas de trabajo desde los orígenes a la actualidad. Además, se concluye que las políticas públicas tuvieron problemas para reconocer la especificidad de las cooperativas de trabajo hasta la creación del INACOOP y su particular figura institucional. Finalmente, se observa que los avances producidos en las políticas públicas se relacionan con la movilización del movimiento cooperativo.
This paper is part of a line of research that focuses on public policies that facilitated or hindered the development of cooperativism. In particular, public policies for work cooperatives in Uruguay are analyzed. A periodization is proposed based on the evolution of the legal framework and the evolution of the institutional framework for the promotion and control of these cooperatives. In parallel, the incidence of the cooperative movement in the development of public policy is analyzed.The methodology is based on a narrative historical study that describes and explains the institutional rules that limited or expanded the capacity of the Uruguayan State to deploy public policies towards worker cooperatives. Various sources of information were taken: legislative debate, legislation and regulatory decrees. Analysis of documents and the press was also used, and interviews were conducted with qualified informants. Six major stages for public policies for work cooperatives from the origins to the present are proposed, ana-lyzed and substantiated. In addition, it is concluded that public policies had problems to recognize the specificity of work cooperatives until the creation of INACOOP and its particular institutional figure. Finally, it is observed that the advances produced in public policies are related to the mobilization of the cooperative movement.
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