Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Communication publique et syndicats

Louise Pettigrew

  • español

    Durante los años ochenta, las organizaciones sindicales quebequenses integraron en sus estrategias de intervención pública, nuevas actividades de comunicación, particularmente inspiradas del marketing político. ¿Se puede pensar que el surgimiento de estas nuevas formas demuestra una revisión de las posiciones críticas que, en materia de comunicación pública, caracteriza el movimiento sindical durante el último decenio ? De este análisis, apoyado en el caso de la Central de Enseñanza de Quebec (CEQ), surge la idea que el enfoque marketing ha tenido una influencia segura en las políticas de comunicación de esta central, particularmente en lo que corresponde al desarrollo de una concepción más pragmática de las relaciones con los medios de comunicación de masa y las alianzas con el público. La CEQ no ha dejado, sin embargo, toda la actitud crítica y militante en materia de comunicación pública.

  • English

    During the 1980s, Quebec labour unions integrated political marketing strategies to their programs of public intervention. Does the emergence of these new forms of communication indicate a change in the critical stance that had characterized their public communication in the previous decade ? This study of the Centrale de l'enseignement du Québec (CEQ) demonstrates that the marketing approach had a clear influence on that union's communication strategies, particularly in its development of a more pragmatic view of its relationship with mass media and with the public. The CEQ has not, however, abandoned a critical and militant stance in its public communication.

  • français

    Au cours des années quatre-vingt, les organisations syndicales québécoises ont intégré dans leurs stratégies d'intervention publique, de nouvelles activités de communication inspirées notamment du marketing politique. L'émergence de ces nouvelles formes révèle-t-elle une révision des positions critiques qui, en matière de communication publique, caractérisaient le mouvement syndical durant la décennie précédente ? Il ressort de cette analyse s' appuyant sur le cas de la Centrale de l'enseignement du Québec (CEQ) que l'approche marketing a eu une influence certaine sur les politiques de communication de cette centrale, notamment quant au développement d'une conception plus pragmatique des rapports aux médias de masse et des alliances avec le public. La CEQ n'a cependant pas, pour autant, délaissé toute attitude critique et militante en matière de communication publique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus