Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad en estudiantes universitarios venezolanos: creencias, percepciones y habilidades

Katherine Martínez, Valentina Vélez, Rubén Carvajal Santana

  • español

    Esta investigación buscó ahondar en la comprensión de la creatividad en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos como parte de un proyecto neuroeducativo denominado C.R.E.A. (Creación, Retención, Emoción, Atención) que tiene como norte la comprensión, búsqueda y promoción de la creatividad a nivel educativo. Los objetivos fueron: conocer las creencias acerca del rol del cerebro en la creatividad, indagar la percepción de la creatividad asociada con las carreras ofrecidas y evaluar posibles relaciones entre dicha percepción, el nivel de pensamiento divergente y la puesta en práctica de soluciones creativas. El estudio fue exploratorio, con una muestra de 26 estudiantes, dos por carrera, de ambos sexos, de entre 20 y 27 años de edad, de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Se diagnosticó la autopercepción de la creatividad mediante cuestionarios y se utilizó el Test de Usos Alternativos de Guilford para evaluar el pensamiento divergente y la puesta en práctica de la creatividad. La creencia predominante en la muestra estudiada asoció la creatividad con el hemisferio cerebral derecho y con las carreras humanísticas, aunque, en término de soluciones creativas, fueron los estudiantes de las carreras de ingeniería los que produjeron la mayor cantidad de soluciones creativas, con un importante nivel de elaboración. Asimismo, se encontró una relación estrecha entre el nivel de pensamiento divergente y la puesta en práctica de las respuestas creativas, pero no entre la autopercepción de la creatividad y el potencial creativo.

  • català

    Aquesta investigació va cercar aprofundir en la comprensió de la creativitat en una mostra d'estudiants universitaris veneçolans com a part d'un projecte neuroeducatiu anomenat C.R.E.A. (Creació, Retenció, Emoció, Atenció) que té com a nord la comprensió, recerca i promoció de la creativitat a nivell educatiu. Els objectius van ser: conèixer les creences sobre el rol del cervell a la creativitat, indagar la percepció de la creativitat associada amb les carreres ofertes i avaluar possibles relacions entre aquesta percepció, el nivell de pensament divergent i la posada en pràctica de solucions creatives. L'estudi va ser exploratori, amb una mostra de 26 estudiants, dos per carrera, dels dos sexes, d'entre 20 i 27 anys, de la Universitat Catòlica Andrés Bello, a Caracas. Es va diagnosticar l'autopercepció de la creativitat mitjançant qüestionaris i es va fer servir el Test d'usos alternatius de Guilford per avaluar el pensament divergent i la posada en pràctica de la creativitat. La creença predominant a la mostra estudiada va associar la creativitat amb l'hemisferi cerebral dret i amb les carreres humanístiques, encara que, en terme de solucions creatives, van ser els estudiants de les carreres d'enginyeria els que van produir la quantitat més gran de solucions creatives, amb un important nivell d´elaboració. Així mateix, es va trobar una estreta relació entre el nivell de pensament divergent i la posada en pràctica de les respostes creatives, però no entre l'autopercepció de la creativitat i el potencial creatiu.

  • English

    This research sought to delve into the understanding of creativity in a sample of Venezuelan university students as part of a neuroeducational project called C.R.E.A. (Creation, Retention, Emotion, Attention) which is focused on the understanding, search and promotion of creativity at an educational level. The objectives were: to know the beliefs about the role of the brain in creativity, to investigate the perception of creativity associated with the careers offered and to evaluate possible relationships between said perception, the level of divergent thinking and the implementation of creative solutions. The study was exploratory, with a sample of 26 students, two per career, of both sexes, between 20 and 27 years of age, from the Andrés Bello Catholic University, in Caracas. Self-perception of creativity was diagnosed through questionnaires and the Guilford Alternative Uses Test was used to evaluate divergent thinking and the implementation of creativity. The predominant belief in the sample associated creativity with the right cerebral hemisphere and with humanistic careers. However, it was found that engineering students produced the greatest number of creative solutions, with a significant elaboration level. Additionally, a close relationship was found between the level of divergent thinking and the implementation of creative responses, but not between self-perception of creativity and creative potential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus