Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos grandes lienzos de Murillo analizados con diferentes técnicas analíticas y de imagen

  • Autores: Anabelle Kriznar, Francisco José Ager Vázquez, María Auxiliadora Gómez Morón, Claudia Caliri, Francesco Paolo Romano, Miguel Ángel Respaldiza Galisteo
  • Localización: La Ciencia y el Arte: Ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico, Vol. 7, 2020 (La Ciencia y el Arte VII Ciencias experimentales y conservación del patrimonio), ISBN 978-84-8181-760-7, págs. 459-484
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two large panels by Murillo analysed by different analytical and imaging techniques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la reciente restauración de dos pinturas de gran tamaño de Murillo se llevarona cabo varios estudios sobre los materiales empleados. Se utilizaron varias técnicas analíticas, comoluz visible, UV, IRR, MA-XRF, XRF, SEM-EDX y GC-MS, con el fin de caracterizar los diferentes componentesde las pinturas –capa de preparación, pigmentos y aglutinantes–. Los métodos utilizadosdurante el estudio se describirán en este trabajo, prestando especial atención al dispositivo móvilMA-XRF, que proporciona imágenes elementales en tiempo real de las pinturas. Los resultadosmuestran que la preparación fue realizada de la manera habitual del artista, en dos capas, utilizandotierras, calcita y albayalde. La policromía está compuesta de albayalde mezclado con variospigmentos: ocres rojo y amarillo, bermellón, azurita, esmalte, amarillo plomo-estaño, sombra ynegro de carbón. El mapeo con MA-XRF permitió determinar la distribución espacial y la combinaciónde estos pigmentos a lo largo de la superficie de ambas obras.

    • English

      During the last restoration of two large Murillo’s paintings, several studies on materialsapplied were carried out. A variety of analytical techniques were used, such as visible and UV light,IRR, MA-XRF, XRF, SEM-EDX and GC-MS with the principal aim to identify different components ofboth paintings (preparation layer, pigments, binders). In the present work, the methods used duringthis study will be explained, with the special focus on the mobile equipment MA-XRF, which offersreal time elemental images of the paintings. The results show that the preparation was carried outin two layers as a mixture of calcite, earths and lead white, as usual for the artist. The polychromyis made of lead white mixed with different pigments: red and yellow earths, vermilion, azurite,smalt, lead-tin yellow, umber, and carbon black. MA-XRF mapping revealed special distribution andcombination of these pigments along the surface on both paintings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno