Tradicionalmente, los pigmentos laca se obtienen a partir de un colorante orgánico soluble en agua, extraído de una planta o de un insecto, que se fija sobre un sustrato inorgánico insoluble. Como consecuencia de esta doble naturaleza, una parte orgánica y otra inorgánica, siempre han presentado más dificultades para su estudio y caracterización. En 2014, en el Laboratorio de Análisis del Museo Nacional del Prado se inició una nueva línea de investigación centrada en el estudio de estos pigmentos. A través de la optimización del protocolo de análisis de colorantes, la reconstrucción de recetas históricas de pigmentos laca rojos y su comparación con muestras reales se ha podido comprender mejor cómo evolucionan los procesos de fabricación hasta el siglo XVII, así como su influencia y empleo por parte de los artistas, lo que ha permitido llevar a cabo una interpretación más precisa de los datos.
Traditionally, lake pigments are obtained from a water-soluble organic dye, extracted from a plant or scale insect, which is precipitated onto an insoluble inorganic substrate. As a result of their double nature, an organic and an inorganic part, their study and characterization has always been difficult. In 2014, in the Analysis Laboratory of the Museo Nacional del Prado, a new line ofresearch focused on the study of these pigments was initiated. Through the optimization of the dye analysis protocol, the reconstruction of historical red lake pigment recipes and their comparison with real samples, it has been possible to better understand how manufacturing processes evolved up to the seventeenth century, as well as their influence and use by the artists, which has led to a more precise interpretation of the data.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados