Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preparación de los lienzos: aparejos e imprimaciones en la pintura española del siglo XVII

  • Autores: María Dolores Gayo García, Maite Jover de Celis
  • Localización: La Ciencia y el Arte: Ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico, Vol. 7, 2020 (La Ciencia y el Arte VII Ciencias experimentales y conservación del patrimonio), ISBN 978-84-8181-760-7, págs. 138-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preparation of canvases: ground and priming layers in 17th Century spanish painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los temas de estudio de gran interés en el ámbito europeo es el análisis de los materiales empleados para preparar los soportes de las pinturas; con este mismo objetivo se inicióen 2008 en el Museo Nacional del Prado un proyecto de estudio de las capas de preparación de la pintura española sobre lienzo. En el presente artículo se incluyen los antecedentes de los materialesusados en los aparejos e imprimaciones durante el siglo xvi y la evolución que tienen en el siglo xvii, periodo en el que se simplifica la estructura de la preparación, disminuyendo el aparejo a favor de una imprimación más gruesa. En el xvii se consolidará el uso en España de las imprimaciones coloreadas al óleo, principalmente con tonos pardos, rojos y grises, tendencia que seguirá vigente hasta el final del siglo.

    • English

      One of the fields of interest in Europe related to painting analysis is the study of the materials used to prepare the supports; with this same aim, a project of study of the preparatory layers of Spanish painting on canvas began in 2008 at the Museo Nacional del Prado. In the present article we include the antecedents of the materials used in the grounds and priming layers during the XVI century and the evolution throughout the XVII century, when the structure of the preparatory layers is simplified, reducing the ground and enlarging the primings. In the seventeenth century the use in Spain of colored priming layers bound in oil, mainly with brown, red and gray tones, will be consolidated, a trend that will continue until the end of the century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno