Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rio como eje vertebrador del paisaje cultural: una propuesta didáctica en torno al Río Guadalete a través la fotografía histórica y la fuente oral: una propuesta didáctica en torno al Río Guadalete a través la fotografía histórica y la fuente oral

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Riparia, ISSN-e 2443-9762, Nº. 9, 2023, págs. 63-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se usa el río como discurso central que integre los conceptos de paisaje y su patrimonio cultural con el que se relaciona y que defina los procesos naturales del agua, que nos permitan entender las consecuencias de los episodios históricos del poblamiento, así como las acciones humanas ante cambios extremos. En el presente trabajo se proponen dos técnicas integradas en las salidas de campo como son la fotografía histórica y la fuente oral, como potenciadores a la hora de generar conocimiento escolar. Se realiza una propuesta de cómo aplicar ambas técnicas usando como ejemplo un tramo del río Guadalete por su paso por la localidad de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz

    • English

      In this work, the river is used as the central discourse, integrating the concepts of the cultural landscape and cultural heritage, allowing us to define the natural processes of water and to understand the consequences of historical episodes of settlement and human actions in the context of extreme changes. For this purpose, two didactic resources integrated into the field trips are proposed, such as historical photography and interviews obtained from oral sources, as enhancers for generating school knowledge. A didactic proposal is designed to apply both techniques using, for example, a section of the Guadalete River as it passes through the town of Arcos de la Frontera in the province of Cadiz (Spain). The enormous didactic potential of river environments as learning contexts that allow an integrated formation of the student, offering multiple perspectives for teaching and learning, is confirmed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno