Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión: lo especial de la educación desde la perspectiva vigotskiana

Beatriz Celada

  • español

    A partir de la propuesta de investigación participativa se indaga sobre la temática de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa; se sustenta en el paradigma social para comprender el concepto de discapacidad y, nos involucramos en esta perspectiva, para mirar al sujeto en relación al contexto y cómo el contexto determina la situación del sujeto.Sostenemos tres claves desde en el marco teórico de la educación inclusiva “presencia, participación y aprendizaje”. El objetivo desafiante es lograr mayor eficacia en los procesos de aprendizaje y desarrollo del alumnado con discapacidad, procesos que exigen de educadores la comprensión de aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica educativa cotidiana y guían la labor que despliegan con sus educandos.

    Sumamos la teoría socio histórica que nos brinda los fundamentos teóricos para sustentar con vehemencia que la inclusión es posible si, desde una posición de pedagogía crítica comprendemos la singularidad de la naturaleza social, histórica y cultural que abraza el hecho educativo.

  • English

    Based on the participatory research proposal, the topic of educational inclusion of students with disabilities and/or in a situation of educational disadvantage is investigated; It is based on the social paradigm to understand the concept of disability and, we engage in this perspective, to look at the subject in relation to the context and how the context determines the situation of the subject.

    We maintain three keys that are supported by the theoretical framework of inclusive education: “presence, participation and learning”. The challenging objective is to achieve greater effectiveness in the learning and development processes of students with disabilities, processes that require educators to understand the theoretical and methodological aspects that underpin daily educational practice and guide the work they carry out with their students.

    We add this socio-historical theory that provides us with the theoretical foundations to vehemently support that inclusion is possible if, from a position of critical pedagogy, we understand the singularity of the social, historical and cultural nature that the educational fact embraces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus