Entre los principales desafíos que deben gestionar los gobiernos son las crisis definidas como momentos de incertidumbre (Riorda 2011) que pueden ser consecuencia de catástrofes naturales, emergencias de salud y hasta por manifestaciones sociales, y ser imprevisibles. En este marco, uno de los hechos importantes de la historia reciente es la pandemia por coronavirus que produjo un impacto a nivel social y económico en todo el mundo. Bajo este preámbulo este trabajo de investigación busca analizar la estrategia comunicacional del gobierno ecuatoriano en relación a la situación de crisis por el COVID -19. El estudio del caso ecuatoriano pone en evidencia el uso de un relato discursivo dicotómico y polarizante por parte del presidente y vicepresidente de ese entonces, Lenín Moreno y Otto Sonnenholzner, quienes en su gobierno utilizaron el término fake news o falso para ocultar la crisis sanitaria y las críticas a la falta de gestión. Para esta investigación se trabaja el análisis crítico del discurso (ACD) como metodología para identificar las características del relato y pronunciamientos ofíciales del ejecutivo durante los meses de marzo y abril de 2020 en Twitter.
Entre os principais desafios que os governos devem administrar estão as crises definidas como momentos de incerteza (Riorda 2011) que podem ser consequência de catástrofes naturais, emergências de saúde e até manifestações sociais, e podem ser imprevisíveis. Nesse quadro, um dos eventos importantes da história recente é a pandemia do coronavírus, que teve impacto social e econômico em todo o mundo. Sob este preâmbulo, este trabalho de pesquisa busca analisar a estratégia de comunicação do governo equatoriano em relação à situação de crise devido ao COVID-19. O estudo do caso equatoriano destaca o uso de uma narrativa discursiva dicotômica e polarizadora por parte do então presidente e vice-presidente Lenín Moreno e Otto Sonnenholzner, que em seu governo usaram o termo fake news ou fake news para esconder a crise sanitária e as críticas da falta de gestão. Para esta pesquisa, utiliza-se como metodologia a análise crítica do discurso (ACD) para identificar as características da conta e dos pronunciamentos oficiais do executivo durante os meses de março e abril de 2020 no Twitter.
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