Ayuda
Ir al contenido

Crisis, fake news y discursos: gestión comunicacional del gobierno ecuatoriano durante la pandemia de la COVID-19

    1. [1] FLACSO Sede Ecuador
  • Localización: GIGAPP: Estudios Working Papers, ISSN-e 2174-9515, Vol. 10, Nº. Extra 256-266, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número Especial RICE 2022), págs. 311-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crise, notícias falsas e discursos: gestão da comunicação do governo equatoriano durante a pandemia da COVID-19
    • Crisis, fake news and speeches: communication management of the Ecuadorian government during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los principales desafíos que deben gestionar los gobiernos son las crisis definidas como momentos de incertidumbre (Riorda 2011) que pueden ser consecuencia de catástrofes naturales, emergencias de salud y hasta por manifestaciones sociales, y ser imprevisibles. En este marco, uno de los hechos importantes de la historia reciente es la pandemia por coronavirus que produjo un impacto a nivel social y económico en todo el mundo. Bajo este preámbulo este trabajo de investigación busca analizar la estrategia comunicacional del gobierno ecuatoriano en relación a la situación de crisis por el COVID -19. El estudio del caso ecuatoriano pone en evidencia el uso de un relato discursivo dicotómico y polarizante por parte del presidente y vicepresidente de ese entonces, Lenín Moreno y Otto Sonnenholzner, quienes en su gobierno utilizaron el término fake news o falso para ocultar la crisis sanitaria y las críticas a la falta de gestión. Para esta investigación se trabaja el análisis crítico del discurso (ACD) como metodología para identificar las características del relato y pronunciamientos ofíciales del ejecutivo durante los meses de marzo y abril de 2020 en Twitter.

    • português

      Entre os principais desafios que os governos devem administrar estão as crises definidas como momentos de incerteza (Riorda 2011) que podem ser consequência de catástrofes naturais, emergências de saúde e até manifestações sociais, e podem ser imprevisíveis. Nesse quadro, um dos eventos importantes da história recente é a pandemia do coronavírus, que teve impacto social e econômico em todo o mundo. Sob este preâmbulo, este trabalho de pesquisa busca analisar a estratégia de comunicação do governo equatoriano em relação à situação de crise devido ao COVID-19. O estudo do caso equatoriano destaca o uso de uma narrativa discursiva dicotômica e polarizadora por parte do então presidente e vice-presidente Lenín Moreno e Otto Sonnenholzner, que em seu governo usaram o termo fake news ou fake news para esconder a crise sanitária e as críticas da falta de gestão. Para esta pesquisa, utiliza-se como metodologia a análise crítica do discurso (ACD) para identificar as características da conta e dos pronunciamentos oficiais do executivo durante os meses de março e abril de 2020 no Twitter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno