Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencialidad de los enfoques institucionalistas en el análisis de los procesos de formación en Administración Pública en Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: GIGAPP: Estudios Working Papers, ISSN-e 2174-9515, Vol. 5, Nº. Extra 98-110, 2018 (Ejemplar dedicado a: Studies/Working Papers New Series. Special on State, management and public policies: Argentina under the magnifying glass), págs. 422-441
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Potencial das abordagens institucionalistas na análise dos processos de formação em Administração Pública na Argentina
    • Potential of the institutionalist approaches in the analysis of the processes of formation in Public Administration in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo desarrolla los enfoques institucionalistas del Análisis Institucional francés y de las corrientes neoinstitucionalistas de matriz anglosajona, para el estudio de los procesos formativos en Administración Pública y el análisis de la constitución de tramas institucionales, en las que se articulan actores, intereses y conocimiento. En ese marco se utilizan dos conceptos provenientes de esas corrientes: el de analizadores institucionales, del primero y el de isomorfismo de las segundas, lo que permite una reconstrucción de esa trama institucional mostrando caras complementarias y contradictorias del proceso: la consideración de los analizadores institucionales hace visible el “estallido” de las particularidades; el recurso a los isomorfismos recorre el camino inverso, mostrando como las diferencias se uniforman.

    • português

      O presente trabalho desenvolve as abordagens institucionalistas da Análise Institucional Francesa e das correntes neoinstitucionalistas anglo-saxônicas, para o estudo dos processos formativos em Administração Pública e a análise da constituição de quadros institucionais, nos quais atores, interesses e saberes são articulados. Nesse contexto, dois conceitos dessas correntes são utilizados: o de analisadores institucionais, do primeiro e o de isomorfismo do segundo, que permite uma reconstrução desse arcabouço institucional mostrando aspectos complementares e contraditórios do processo: a consideração de analisadores institucionais torna visível a "explosão" das particularidades; o recurso a isomorfismos segue o caminho inverso, mostrando como as diferenças são uniformizadas.

    • English

      This paper discuss about institutionalist approaches from French school and from the Anglo-Saxon basis for the study of the formative processes in Public Administration and the analysis of the constitution of institutional gears, in which actors, interests and knowledge are articulated. In this context, two concepts are of common use: that of "institutional analyzers" and the "isomorphism", which allows a reconstruction of that institutional gears, and also showing complementary and contradictory faces of the process: by one hand, the consideration of institutional analyzers makes visible the "outbreak" of particularities; by the other hand the use of the concept isomorphism goes the opposite way, showing how the differences become uniform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno