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Resumen de El control parlamentario sobre las políticas públicas: los casos de Chile y Perú

Enrique Patriau

  • español

    Este trabajo discute el control que los Congresos pueden ejercer sobre los cuerpos burocráticos y el proceso de las políticas públicas. Varios estudios explican de qué forma el Parlamento en los Estados Unidos influye sobre la administración, con la intención de garantizar que sus intereses y preferencias sean considerados en la toma de decisiones. El ejemplo estadounidense, que será abordado brevemente, demuestra que el modelo de separación de poderes que impera en América Latina no supone que los Legislativos deban renunciar a controlar a la burocracia. A continuación, se desarrollan los casos de Perú y Chile y se expone cómo los Congresos de ambos países influyen informalmente sobre la burocracia y participan en el proceso de las políticas públicas, a pesar de la existencia de un diseño constitucional fuertemente presidencialista.

  • English

    This paper discusses the control that Congresses can exercise over bureaucratic bodies and the process of public policies. Several studies explain how the Parliament in the United States influences the administration, with the intention of ensuring that their interests and preferences are considered in decision making. The American example, which will be briefly addressed, demonstrates that the model of separation of powers that prevails in Latin America does not mean that the legislators should relinquish control over the bureaucracy. Then, the cases of Peru and Chile are developed and it is exposed how the Congresses of both countries informally influence the bureaucracy and participate in the process of public policies, despite the existence of a strongly presidential constitutional design.

  • português

    Este artigo discute o controle que os congressos podem exercer sobre os corpos burocráticos e o processo das políticas públicas. Vários estudos explicam como o Parlamento nos Estados Unidos influencia a administração, com a intenção de garantir que seus interesses e preferências sejam considerados na tomada de decisões. O exemplo americano, que será brevemente abordado, demonstra que o modelo de separação de poderes que prevalece na América Latina não significa que os legisladores devam abrir mão do controle sobre a burocracia. Em seguida, são desenvolvidos os casos do Peru e do Chile e se expõe como os Congressos dos dois países influenciam informalmente a burocracia e participam do processo de políticas públicas, apesar da existência de um desenho constitucional fortemente presidencialista.


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