Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De las imágenes del conflicto al conflicto de las imágenes: La célébrité déconcertante de una exhibición macabra en la Barcelona revolucionaria

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 75, Nº 152, 2023, págs. 435-443
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the images of conflict to the conflict of images: the célébrité déconcertante of a macabre exhibition in revolutionary Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda las imágenes de la exhibición de una veintena de cadáveres de monjas salesas en Barcelona durante la revolución social posterior al alzamiento militar de 18 de julio de 1936 mediante una aproximación múltiple: un diario de guerra inédito de la escritora Aurora Bertrana, el tratamiento que dio a los hechos la prensa comunista y anarquista de la época y, especialmente, la mirada que proyecta el director cinematográfico Mateo Santos con su Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona, cuya apropiación por parte de la propaganda franquista (con la ayuda de la Alemania nacionalsocialista) convertiría estas imágenes en un poderoso instrumento contra la España republicana.

    • English

      The article deals with the display of some twenty corpses of Salesian nuns in Barcelona during the social revolution following the July 18, 1936 uprising through multiple approaches: an unpublished war diary by the writer Aurora Bertrana, the treatment given to the facts by the communist and anarchist press of the time, and especially the look projected by film director Mateo Santos with his Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona, whose appropriation by Franco’s propaganda (with the help of National Socialist Germany) would turn these images into a powerful instrument against republican Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno